El sueldo de los concejales aumentó un 51% sobre lo previsto en el 2009

VIGO

El Concello suprime catorce plazas municipales, cinco de ellas de bomberos, pese a la carga de trabajo

17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 27 concejales de la corporación municipal, más los dos no electos, gastaron el pasado año en torno a 1,2 millones de euros, por lo que superaron en un 51% la partida prevista inicialmente en los presupuestos, de 958.212 euros.

El incremento ya se había detectado en el 2008, aunque en menor grado, y se explica por el incremento de dedicaciones exclusivas de los concejales.

La sección sindical de la CIG en el Concello denunció ayer que mientras por un lado se producen este tipo de situaciones, por otro, se eliminan plazas de funcionarios.

En concreto, informa sobre la amortización de catorce plazas, entre las que se encuentran cinco de bomberos. Eso, dice, pese a que en muchas ocasiones se ven obligados a realizar más horas extraordinarias de las establecidas. También afecta a oficiales y ayudantes.

A la amortización de las plazas anteriores se suma el hecho de que tampoco se cubran las jubilaciones, en torno a 25 cada año.

Recortes

Los recortes afectan hasta al vestuario de los trabajadores, que en los últimos dos años no ha sido renovado. Parte del correspondiente al 2009 se destinó a pagar combustible y teléfono.

Para la CIG del Concello no es de recibo que se intente presentar la reducción de personal como una medida de ahorro, cuando tal decisión va pareja a la contratación de servicios con empresas privadas, lo que, sin duda, no contribuye a una política de contención.

El sindicato critica el presupuesto municipal de este año, del que dice, «se aprobó tarde, mal y a rastro», al convocar el gobierno local una mesa de negociación una semana antes del pleno, cuando se había solicitado una reunión el 5 de octubre. Califica las cuentas de irreales por no ajustarse a los hechos. Como ejemplo cita el caso de los 12.000 euros que se incluyen para vestuario del personal que participa en los planes de empleo, cuando es totalmente imposible que llegue, teniendo en cuenta que suelen ser entre 200 y 300 personas.