La musealización del poblado de O Castro se podrá visitar desde mañana

Efe

VIGO CIUDAD

Habrá visitas guiadas para recorrer los restos arqueológicos, que hasta verano estarán abiertos de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.

05 feb 2010 . Actualizado a las 19:53 h.

Mañana abrirá al público la musealización del poblado castreño de O Castro, en Vigo, según ha informado hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira.

En declaraciones a los medios, el número dos del Gobierno local afirmó que la recuperación de estos restos arqueológicos, que datan entre el siglo I a.C. y el siglo III d.C, supone la «puesta en valor» de una parte de la historia de la ciudad.

El proyecto incluye, además de la ampliación del espacio excavado, la reconstrucción y ambientación de tres edificaciones que ilustran el momento inicial de la ocupación romana, el cierre de su perímetro, la instalación de señales y placas para facilitar la información a las personas con discapacidades visuales y el refuerzo de la seguridad del recinto con cámaras de vigilancia.

«Confieso estar realmente impresionado», dijo el teniente de alcalde en la presentación a los medios de la recuperación del yacimiento.

Domínguez subrayó que la musealización es fruto del trabajo «serio y riguroso» de un equipo que se esforzó por cumplir el principal objetivo del proyecto, que es la revalorización de los vestigios castreños, así como su conservación y difusión.

La musealización es fruto de 8 meses de trabajo y una inversión de más de un millón de euros, que hizo posible que sea el único yacimiento gallego en el que hay una reconstrucción y recreación ambiental de aquella época.

Los restos de O Castro se podrán visitar desde mañana, día de la inauguración, en horario de mañana y tarde.

En invierno estará abierto de 10 a 14 y de 16 a 18 horas y en verano de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. La visita podrá ser libre o guiada por el personal que atiende el yacimiento.

El área excavada, de la que en la actualidad si pueden ver más de 20 restos de edificación, es una pequeña parte del castro que ocuparía buen parte del monte sobre el que se asienta.