El Sergas pagará a una empresa 50 millones al año por usar el hospital

VIGO

La constructora explotará los servicios no médicos en el nuevo complejo, en el Nicolás Peña y en el Meixoeiro

28 ene 2010 . Actualizado a las 12:04 h.

Una empresa privada financiará, construirá y gestionará parte del nuevo hospital de Vigo. La Xunta le pagará un alquiler durante 20 años por usar el edificio con el mantenimiento ya incluido. A cambio, la empresa gestionará también los servicios no sanitarios, desde la lavandería hasta la limpieza, pasando por el mantenimiento integral del edificio (ver gráfico). Pero no solo gestionará esos servicios en el complejo de Beade, también los explotará en los otros hospitales de la ciudad: Meixoeiro, Nicolás Peña y el Centro de Alta Resolución que se creará en los bajos del actual hospital Xeral.

El plan de viabilidad económico-financiera del nuevo hospital estima que la explotación de los servicios no clínicos costará 385 millones (a precios del 2013), ya que la firma deberá poner el personal. Hoy se expone al público ese documento y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, avanzó ayer parte de su contenido y se refirió al hospital en varias ocasiones como «la infraestructura más importante de la legislatura.

A ellos se suman los 305 de la edificación, que alcanzan los 412 con la puesta en marcha del centro en el 2013. Esa cifra incluye el equipamiento, los costes de seguros, impuestos, acometidas, control de calidad y otros.

Si el precio del dinero no cambiara en los 20 años de concesión, el Servizo Galego de Saúde tendría que pagarle un total de 792,5 millones de euros durante ese tiempo, a precios de hoy. Pero sí se prevé que aumente el valor del dinero. De esta forma, cuando el Sergas empiece a pagar el canon a la empresa, algo que no sucederá hasta que se abra el complejo (en el 2013), tendrá por delante una inversión de 957,8 millones.

Se pueden rebajar

Serán, por tanto, alrededor de 50 millones al año en concepto de canon, a los que habrá que aplicarle el incremento del valor del dinero en cada ejercicio. Aun así, se trata de un precio máximo que el Sergas aspira a rebajar cuando reciba ofertas de empresas interesadas en hacer la obra. Estas también podrán poner en marcha una guardería, tiendas y otros servicios (gráfico).