El cine Royalty fue en 1916 la primera sala estable de la ciudad

La Voz

VIGO

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los expertos en la historia moderna del urbanismo vigués señalan al cine Royalty (en la esquina de Velázquez Moreno con Marqués de Valladares) como la primera sala estable que comenzó a funcionar en Vigo. Su nombre inicial fue Salón Vigués. En el año 1916 pasa a llamarse Cine Royalty y a pesar de que en el expediente del edificio figura el arquitecto Álvarez Reyero, las características del edificio indican que es obra del arquitecto Michel Pacewicz. Con el inicio de la dictadura el cine pasó a llamarse Cine de Vigo, nombre que mantuvo hasta comienzos de los años sesenta, cuando fue derribado.

Según el arquitecto y estudioso de la historia de los cines vigueses José Antonio Marín Curty, la primera proyección en Vigo tuvo lugar en el Tamberlick en abril de 1895, aunque por aquel entonces se llamaba Teatro Circo. Y es que aunque el Royalty fue el primer cine estable, en el Tamberlick y en el Rosalía de Castro (que se incendió en 1910, donde hoy está el Centro Cultural Caixanova), ya se proyectaban películas bastante antes, pero de forma eventual.

También se señala al Teatro Cine Salesianos como el que acogió las primeras proyecciones en 1908. Este auditorio se convirtió en sala de cine en 1949 y tras un incendio se reconstruyó en el 68 y se reformó en 1978. El cine sonoro llegó en marzo de 1930 al Tamberlick. El cantor de jazz era la primera película sonora que se exhibía en toda Galicia.

Curty recogió en un libro ilustrado la historia de los cines locales, y Jaime Garrido, arquitecto y uno de los mayores especialistas en urbanismo e historia arquitectónica, también recogió numerosos datos en el libro La ciudad que se perdió , con imágenes de la época.