La estación de ría será el centro de recepción de turistas de Vigo

VIGO

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La promoción turística es un asunto de interés general que debe quedar al margen de las querellas partidistas. Así lo han asumido los responsables del Concello, Xunta y Gobierno central, que desde hace varios meses impulsan la creación de un centro de interpretación turística destinado a facilitar la vida a los visitantes. La nueva infraestructura turística se ubicará en la estación de Ría, un local situado junto al Náutico y que actualmente se encuentra en obras.

El futuro centro ocupará 300 metros cuadrados y estará disponible el próximo verano. Según explicaron ayer Santiago Domínguez (BNG), concejal de Turismo y teniente de alcalde, y Lucía Molares (PP), delegada de la Xunta, su objetivo será resolver la vida al turista desde el mismo momento en que ponga los pies en la ciudad. En estos momentos todavía no está redactado el proyecto, pero ambos coincidieron en que allí el visitante podrá conocer la ciudad mediante vídeos, tendrá acceso a la reserva de hoteles, taxis, barcos o autobuses y recibirá todo el asesoramiento que necesite en su estancia.

Triple colaboración

«É algo do de que dispoñen todas as cidades do mundo e Vigo o terá axiña», explicó Domínguez sin entrar en más detalles, lo que justificó por la necesidad de seguir analizando las opciones existentes. En cualquier caso, lo que parece fuera de toda duda es la confluencia de intereses de las tres administraciones en este asunto. Lo que pretenden es materializar el denominado plan de competitividad turística, que solo para los últimos meses de este año cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, aportado en sus tres cuartas partes por la Xunta y el resto por el Concello. La parte estatal queda aplazada hasta el 2010

Esta importante inyección económica destinada a la promoción turística cuenta con el completo respaldo de la federación provincial de Hostelería, como ayer confirmó Beatriz Carballido, representante de esta entidad y que compareció ante los medios de comunicación con Domínguez y Molares.

A diferencia de lo que es habitual, esta vez el plan de competitividad en marcha cuenta con una holgada financiación. A los fondos de este año se suma 1,5 millones de euros para 2010. Aportará 600.000 euros el Concello vigués, medio millón la Xunta y los 400.000 restantes el Gobierno central.