El plan turístico de Vigo prevé un centro de recepción y rutas temáticas

Efe

VIGO

Incluye experiencias piloto personales sobre la cultura marinera en la ría, que se realizarán a bordo del abrco de vapor 'Hydra II'

27 nov 2009 . Actualizado a las 19:48 h.

El Plan de Competitividad Turística de Vigo prevé crear un centro de recepción de visitantes y una línea de turismo familiar con rutas temáticas, entre otras iniciativas. Así lo avanzaron hoy en un encuentro con los medios la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y el teniente de alcalde de esta ciudad, Santiago Domínguez.

En su comparecencia, Molares explicó que la urbe viguesa «siempre se caracterizó por ser una ciudad industrial» pero consideró que «tiene un gran potencial turístico» y vaticinó que este plan va a ser una herramienta valiosa para desarrollar este sector.

Por su parte, Santiago Domínguez indicó que el centro de recepción de visitantes podría estar situado en la Estación de Ría, espacio que depende de la Zona Franca.

Apuntó, además, que la línea de turismo familiar estará dirigida a familias con niños y grupos de escolares de fuera de la ciudad.

El teniente de alcalde vigués se refirió, también, al proyecto de formación de voluntariado turístico, dirigido a mayores de 65 años, que permitirá contar con un grupo de cincuenta personas preparado para atender las demandas de los turistas en las épocas de mayor afluencia.

Otra de las medidas que contempla este plan es un proyecto de ejecución de experiencias piloto personales sobre la cultura marinera de la ría de Vigo, que se realizarán a bordo del 'Hydra II' y que permitirán, según Domínguez, «conocer la ría desde otro punto de vista y aprender de los oficios tradicionales relacionados con el mar».

El responsable municipal de turismo apuntó que se instalarán cámaras web en la terraza del Ayuntamiento y en otros cuatro puntos urbanos, para ofrecer «imágenes diurnas y nocturnas en tiempo real» de la ciudad.

A juicio de Santiago Domínguez, estas 21 medidas recogen dos aspectos fundamentales del Plan: los relacionados con la ría y los deportes náuticos y la creación de una estructura estable que permita al Ayuntamiento de Vigo «planificar» el trabajo de captación de turistas a largo y medio plazo.