El Festival Are More acusa la crisis y concentra su oferta en una semana

VIGO

29 oct 2009 . Actualizado a las 11:42 h.

El Festival de Música de Vigo Are More cumple una década y lo celebra con varias novedades. La más significativa es la concentración en una semana -del 21 al 28 de noviembre- de una programación que antes se extendía desde finales de octubre a finales de diciembre en fechas desperdigadas. Lo que no cambia es la apuesta por el desarrollo de las actuaciones en varios escenarios. El Cine Salesianos sigue siendo el único auditorio disponible y volverá a haber actuaciones en la iglesia de María Auxiliadora, el Marco y el Verbum. Además, se añaden escenarios a pie de calle como el Centro Comercial Gran Vía y Travesía, y los mercados de Teis y Progreso.

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, destacó que la concentración de las actividades en una semana «responde á necesidade de amoldarnos ao tempo de crise», pero aseguró que prácticamente se mantienen el número de propuestas «sen desmerecer a calidade» y añadió que la iniciativa de llevar la música a la calle responde a la inquietud de popularizar la música clásica.

También hay cambios respecto a la financiación del certamen, que pierde el patrocinio de Caixa Galicia y se realizará con el apoyo de la concejalía de Cultura del Concello de Vigo y la Xunta a través de la Consellería de Cultura e Turismo. En la presentación del evento que tuvo lugar ayer, el director del festival, Roberto Relova, agradeció su apoyo y recordó que el Are More ha recibido en estos diez años a 600.000 espectadores y más de 100.000 fueron escolares.

Relova destacó la presencia de la mezzosoprano americana Jennifer Larmore, que estuvo en la primera edición y vuelve para el décimo cumpleaños del festival. También señaló como platos fuertes del programa la representación de la obra de Carl Orff, Carmina Burana , el 22 de noviembre en la iglesia de María Auxiliadora, y los conciertos para escolares, con la ópera de Mozart, La flauta mágica , los días 23 e 24 de noviembre. El concejal de Cultura indicó que el Are More cuenta este año con un presupuesto de 300.000 euros pero indicó que «con algúns reaxustes, a maior parte dos concertos do festival son gratuitos». Solo dos conciertos serán de pago, «pero con prezos populares». Son los que los que los días 22 y 27 tendrán lugar en Salesianos, como son la representación de la obra Carmina Burana y el estreno de La Spinalba , de Francisco Antonio de Almeida. En ambos casos la entrada general costará 10 euros.

Bebés y cine

Sin embargo, los conciertos para bebés también son de pago (3? con dos acompañantes). Estos conciertos para bebés, destinados a niños de 3 meses a 5 años, son en esta ocasión producción propia del Are More, con artistas gallegos. Domínguez avanzó que en el 2010 se inaugurará una programación estable tanto para bebés como de música en la calle. También se volverá a ver este año cine mudo con música en directo en el Verbum.