El vigués Ucantdothattome pone la banda sonora al primer libro de horror hispano

VIGO

27 oct 2009 . Actualizado a las 13:05 h.

Tras el extraño nombre de Ucantdothattome se encuentra Juan C. Rial. Este músico vigués ha puesto la banda sonora al libro Imperfecta simetría (Círculo Rojo, 2009), de Rafa Rubio y el vigués Darío Vilas. La idea surgió de este último. «En los relatos del libro hay influencias de la música del australiano Mark Lanegan, así que le pedí a Juan si podía hacer alguna versión de este compositor para tocar en la presentación de la segunda edición del libro», explica Darío Vilas. El resultado fue más allá de los solicitado por el autor. Juan C. Rial no solo presentó dos excelentes versiones sino que compuso dos temas más que no desmerecen la música del australiano.

«But Candy I said Candy no you can't do that to me», cantaba Morphine. Y de esa estrofa tomó Juan C. Rial su nombre artístico. «Dario y yo trabajamos juntos y somos vecinos, así que cuando nos vemos, él me habla de sus libros y yo de mi música», explica. Y así nació la colaboración.

La idea inicial era realizar dos versiones que canta Mark Lanega. «Elegimos One Way Street porque había inspirado algún relato de Darío, y Long Gone Day , original de Mad Season, y cantada por Mark Lanegan y Layne Staley, de Alice in Chains», añade el músico. En este último tema, Darío Vilas aportó la voz principal.

Juan aún quiso ir más allá y compuso dos canciones más para ser presentadas en la presentación de la segunda edición de Imperfecta simetría . El resultado es el nacimiento de Beatiful Little Fool , y Say Goodbye . La calidad de las canciones es notable y da una idea del potencial compositor e interpretativo de este joven músico vigués.

«Realicé Magisterio musical», adelanta. «Allá por el año 2001 formé parte de un grupo llamado Aphrodite, pero lo dejé porque el resto del grupo tendía hacia el pop, mientras que a mí me gusta más el rock». De aquel Aphrodite surgió después el grupo actual Maryland, que recientemente ha publicado su primer álbum bajo la producción de Jaime García Soriano (Sexy Sadie, Sr.Nadie).

Descarga libre

Las canciones de esta banda sonora no se grabaron para su comercialización. Cualquier las puede descargar gratuitamente desde las dirección de Internet www.ucantdothattome.com y www.ucantdothattome.com/imperfecta.htm. «La mezcla final espero hacerla antes de diciembre; estará más perfeccionada y espero editar en un digipack, no para comercializar sino para emplearla como regalo para amigos», explica Juan C Rial.

El músico estudia la realización de un proyecto con una amiga que hace poesías, aunque todavía está en fase inicial de valoración.

Olvidados los escenarios, salvo su aparición en la presentación del libro Simetría imperfecta, Juan C. Rial vuelca todo su ambición compositora en Internet para que sea degustada por quienes acuden a la música anónima por el placer de escuchar a artistas nuevos. La presentación del libro fue aprovechada para mostrar la portada del segundo número del fanzine Horror Hispano . La editorial Círculo Rojo se hace cargo de su edición y puesta a la venta.