El sendero del río Eifonso muestra su exuberante paisaje

Jorge Lamas jorge.lamas@lavoz.es

VIGO

04 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El río Eifonso, afluente del Lagares, conforma uno de los paisajes más atractivos del Concello de Vigo. A pocos minutos del centro de la ciudad, en la parroquia de Bembrive, se reúnen todos los atractivos del bosque atlántico y abundantes huellas etnográficas de gran valor. El sendero que recorre paralelo al río está abierto desde hace años, pero ya le tocaba una mano de atención. La Concellería de Medio Rural, Caixanova y la Entidad Local de Bembrive «rascaron» sus respectivos bolsillos y lograron reunir 105.000 euros para adecentar la senda. Ayer por la mañana, Lucía Molares, como delegada territorial de la Xunta en Vigo, Benito Pérez, alcalde pedáneo de Bembrive, y Marcos Araújo, director territorial en Pontevedra-Sur de Caixanova, se fueron al sendero para comprobar cómo había quedado.

El itinerario de este sendero tiene una longitud de 3,1 kilómetros, y constituye un camino lineal, con salida en la carretera de Bembrive, en el lugar de Mourelle, hasta la Fraga, ruinas de un poblado medieval situado en la parte alta del sendero. El tiempo estimado de recorrido es de una hora y media, ya que solo tiene algunos momentos de pequeña dificultad en el ascenso. Con la reforma recién inaugurada, el ancho de la ruta es de metro y medio En la parte baja del camino se encuentran varios molinos de agua, en distintos estados de conservación, como el de Sorego o el de Pedrosa. Pero el lugar más espectacular de todo el sendero se encuentra en la cascada de Bouza Fría, un salto de agua de unos cuatro metros de altura, rodeado de una exuberante vegetación. Tras una nueva serie de molinos, el paseante alcanza la capilla de San Cibrán, único punto de la ruta en el que se encuentra una fuente de agua potable. El sendero concluye en las ruinas del poblado medieval de A Fraga, un conjunto de varias edificaciones y terrazas de cultivo que se conocía por el nombre de «Bene vivere», del que hay constancia de su existencia en el año 1665.

La recuperación del sendero del río Eifonso presenta numerosas novedades. Se acondicionó el firme del camino y se desbrozó sus márgenes; se realizó una reforestación con especies autóctonas; se construyeron tres pasos sobre el río; se construyó una plataforma para observar la cascada; se colocaron barandillas, bancos de piedra y escaleras de madera en diversos tramos; se señalizó todo el recorrido; y varios paneles informativos e indicativas. Disfrútenlo y cúidenlo

Lambrettas, Ossas, Impalas, Sanglas, Montesas, Bultacos....son algunas de las marcas legendarias de motocicletas que han pasado a lo largo de los últimos siete años por Veteranas , la concentración y exhibición de motos clásicas. Ayer y hoy, los aficionados a los caballos con ruedas tienen la oportunidad de contemplar antiguas modelos en el entorno de la iglesia de Santiago de Vigo. El evento está organizado por la Asociación de Comerciantes e Hostaleiros de Santiago de Vigo, en colaboración con el Concello de Vigo, el Concello de Redondela y la Diputación de Pontevedra. Los organizadores del evento proponen a todos los propietarios de motos antiguas que les cuentan la historia de sus monturas, o que les envíen fotografías de las mismas. Para ello disponen de un correo electrónico, historiamoto@veteranasvigo.es, que servirá como contacto para que, finalmente, las historias puedan ser colgadas en la página web www.veteranasvigo.es. El programa del encuentro para hoy comienza a las 9.30 horas, con la recepción de los participantes y el inicio de un recorrido hasta el castillo de Soutomaior. Tras una comida en Vigo, las motocicletas estarán expuestas en el entorno de la iglesia de Santiago de Vigo hasta las seis de la tarde.

Encantada quedó nuestra enviada especial al concierto de Jarabedepalo, y eso que sus obligaciones profesionales le impidieron llegar a la hora de inicio. Aún así, pudo bailar, como el resto de los asistentes, al son de Pau Donés y compañía los grandes éxitos reciclados de la banda catalana. Donés se despedía en Vigo de su gira gallega y agradeció, a los asistentes al concierto, la acogida que le brindaron los gallegos. Tal como estaba anunciado, Buenafuente se apareció virtualmente para presentar algunos temas y para afirmar que, en realidad, La flaca era una canción compuesta por él, aunque después afinó más al dar paso a La Paca. El teatro del Centro Cultural Caixanova casi se llena en esta ocasión, aunque le sobraron las sillas ya que la audiencia prefirió bailar a sentarse.