Dar la lata con la alta cocina

Eva Garea

VIGO

El cocinero Pepe Solla invita a una degustación de pinchos basadas en la mejor conserva marina. Pasen y coman

03 jul 2009 . Actualizado a las 11:26 h.

No se puede poner ya en duda que el matrimonio entre la cocina de autor y las latas de conservas sea posible. Ayer invitaron el cocinero Pepe Solla , propietario del prestigioso restaurante Casa Solla en Poio, y Nely Concheiro , dueña de la firma conservera Hijos de Ramón Peña, a una degustación de exquisitos pinchos elaborados con materia prima del mar enlatada.

Los contenidos de las conservas han sido objeto de inspiración y puesta en escena gastronómica por uno de los cocineros gallegos y españoles más prestigiosos en la actualidad, poseedor de una estrella Michelín. Lo de ayer fue un completo desfile de sabores, texturas y colores. Seis aperitivos con las conservas como protagonistas.

El primero de los platos fue un gazpacho de berberecho con cereza. Presentado en vaso de chupito y en el que destacaba la mezcla de sabores dulces y salados.

Un «falso tartar de aguja» que consistía básicamente en aguja desmigada con cebolleta, alcaparra, pepinillo, aderezado todo ello con aceite de sésamo y vinagre. Fue un nada desmerecedor segundo, al que siguieron platos que tuvieron como protagonistas a las sardinas, complementadas con paz de maíz y queso, mejillones escabechados y centolla revestida en tomate cherry .

Todos los platos ofrecen sabores muy suaves y muy sutiles. Ningún sabor predomina sobre el resto. Llegando todos a la perfecta armonía en el paladar. Como siempre, hubo discrepancias de opinión sobre cual era el mejor de los platos. Al igual que el fútbol, los comensales se dividían entre dos bandos: aquellos que apostaban por la sardinilla con pan de maíz y los partidarios de la «ensalada de bocado» hecha con centolla y tomate. La propia Nely Concheira quedaba sorprendida con el resultado de los platos. Los comensales llegaron a realizar sugerencias a Pepe Solla. Los clientes pudieron comprobar el resultado de la alianza desde la misma tarde: los aperitivos se ofrecen gratis al comer en Casa Solla.

La firma Ramón Peña es líder en el mercado en este tipo de conservas. Sus estrellas son los berberechos, mejillones y sardinas, aunque las almejas, los erizos y los centollos también se han hecho un hueco en las cartas y despensas. Todo se selecciona a mano.