Recital de aceites en los Jueves Gastrónómicos de O Croque

S. Antón

VIGO

02 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando el pasado otoño abrió sus puertas O Croque, el restaurante del Museo del Mar, Celia Cabrera, la chef, ya anticipó que su objetivo era convertirlo en punto de encuentro gastronómico. Después del necesario tiempo de asentamiento al fin ha echado a andar alguno de sus acariciados proyectos.

Ha empezado por lo que denomina Jueves Gastronómicos. La iniciativa compagina catas comentadas con cenas-maridaje, en las que el producto catado se convierte en protagonista de la velada. La idea es que los encuentros se celebren cada dos o tres jueves. A los participantes en el de esta noche les espera un recital de aceites. «En realidad será una cata corta, ya que el mundo del aceite todavía es algo desconocido para el gran público», explica Celia Cabrera.

Para ese aterrizaje suave del que habla han previsto sendas variedades de manzanilla cacereña, koroneiki y un coupage de arbequina, manzanilla y arbosana, todas ellas de la casa Artajo. Es ésta una firma navarra acreditada en Tudela desde mediados del siglo XVIII, con un breve paréntesis de producción en el último tercio del XX. Fueron Dolores Artajo, hija del último propietario, y Francisco Urzaiz los que retomaron hace unos años el proyecto con la plantación de 85.000 olivos, número que ha terminado por incrementarse hasta los 200.000 actuales.

El encargado de guiar la cata de hoy será Pedro Abad. En la cena posterior, los asistentes podrán comprobar en la práctica los mejores maridajes para cada una de las variedades seleccionadas. Así, la koroneiki se servirá con una ensalada en la que no faltarán las flores, mientras que un pescado blanco de temporada -«casi seguro el martiño», dice Cabrera-, será el compañero ideal de la manzanilla cacereña. Las cualidades del coupage se reservarán para la carne. La sorpresa de la cena llegará a la hora del postre, un helado de aceite arbosana y vinagre de Jerez reserva.

Por razones obvias, el número de asistentes a estos encuentros gastronómicos ha de ser limitado, ya que se busca la participación activa de todos.

Aprovechando la cata de esta noche el restaurante inaugurará su particular rincón del aceite, lo que implica que en el futuro los clientes podrán pedir para acompañar sus platos la variedad que más les guste.

Por otra parte, O Croque ya prepara un próximo Jueves Gastronómico para el día 23 de junio, que estará dedicado a la cerveza.