El paso del tiempo dispara el presupuesto del proyecto Nouvel

La Voz VIGO |

VIGO CIUDAD

09 jun 2009 . Actualizado a las 15:35 h.

Las prisas no son buenas para hacer presupuestos de grandes obras. Eso es lo que, al parecer, y según aclaraciones de los técnicos encargados del proyecto Nouvel, ha provocado ciertos desajustes económicos en el plan estrella del Puerto de Vigo.

La conclusión a la que ha llegado Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria, tras entrevistarse ayer con los expertos (representantes de la Unión temporal de Empresas Peirao XXI) es que hace falta un nuevo plan de viabilidad (y ya van tres) para averiguar si el puerto de Vigo puede asumir el sobrecoste. Las cifras podrían variar muchos millones, entre lo que aparece el actual proyecto (el segundo, encargado por el ex presidente Jesús Paz) y lo que sería la realidad, con precios ajustados al mercado. Por ejemplo, en materia de lodos el plan Nouvel 2 contempla un gasto de 2.117.000 euros, pero según los técnicos el valor actual sería de 8.458.000. Algo parecido ocurre con los cajones de hormigón que, según el documento actual, supondría un gasto de 12.580.000 euros, mientras que los datos técnicos estiman que puede pasar de los 25 millones. Incluso en el precio del acero hay discrepancias, ya que en el proyecto encargado por Paz se habla de casi 8 millones de euros y tal y como está planteado por los técnicos, el gasto a día de hoy sería de 13 millones de euros.

Con este desfase en la mano, ¿qué va a hacer el puerto? ¿Habrá un Plan Nouvel 3? Todo indica que sí. Ayer Corina Porro así lo avanzó, al asegurar que lo primero que necesita para llevar a cabo ese análisis son más datos. «Tenemos un proyecto Nouvel 1, y tenemos un Proyecto Nouvel 2. Yo no voy a dedicarme a presentar más proyectos y no voy a encargar más proyectos. Lo que le he pedido a la UTE es un plan de viabilidad técnica, medioambiental y económico y financiera del proyecto», aclaró.

Porro insistió en que, ante todo, estarán los intereses generales del puerto. La presidenta quiso destacar también que en las reuniones mantenidas con los diferentes colectivos portuarios no hubo ninguno que mostrase una inquietud especial por llevar adelante este proyecto. También explicó que hay cosas buenas que se podrían ejecutar como por ejemplo el muelle de cruceros. «Pero hay otras cuestiones que tendrán que estar muy bien justificadas económicamente para que sean planteables», aclaró.