El Xeral lleva un año con un generador provisional de aire acondicionado

VIGO

04 jun 2009 . Actualizado a las 11:26 h.

Por más que lo intenta, el Hospital Xeral no consigue solucionar el problema que se creó el año pasado, cuando se estropeó una de las máquinas que producen el aire acondicionado. Ya han pasado más de doce meses desde la Semana Santa del 2008, cuando uno de los dos grupos de frío del hospital se estropeó. El centro de la calle Pizarro tiene una instalación provisional que ocupa varias plazas de aparcamiento en la calle Vázquez Varela para producir el aire frío que abastece a los climatizadores.

El pasado mes de septiembre, la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) inició los trámites públicos para hacerse con un nuevo grupo de frío. Ese concurso quedó desierto. Según fuentes consultadas en el sector, las empresas no se presentaron a la oferta por la dificultad técnica que supone tener que montar el aparato en el escaso espacio disponible dentro del Xeral: habría que despiezar la máquina, que llega montada de fábrica, y volver a componerla dentro del local habilitado, explican esas fuentes.

Ahora, la gerencia del Chuvi vuelve a intentarlo. Ya comenzó los trámites para el arrendamiento y mantenimiento de un nuevo grupo de frío. La dirección del hospital está dispuesta a gastar hasta 300.000 euros por el servicio de la máquina, que estaría operativa en los próximos cuatro años. El concurso todavía no se ha resuelto.

Mucho ruido

El aparato provisional productor de agua fría está en la calle Vázquez Varela. Ocupa varias plazas de aparcamiento y obliga a los peatones a desviarse por la calzada, para lo cual se colocaron unas vallas. Además, provoca mucho ruido, también durante la noche.