La junta electoral de Vigo rechaza el recurso de un ciego tras ser elegido vocal para una mesa del 7-J

VIGO

28 may 2009 . Actualizado a las 11:24 h.

No tiene intención de presentarse a la mesa electoral a la que le ha tocado acudir el próximo 7 de junio. Según el sorteo, ese día Lois Fernández Marcos, de 59 años y ciego desde hace 20, tendría que ejercer de vocal en una mesa del colegio electoral ubicado en el hogar de jubilado situado junto a la calle Jenaro de la Fuente. Para más inri, la calle Jenaro de la Fuente está totalmente en obras, como otras muchas de Vigo.

El sábado 17 de mayo la policía le notificó su nombramiento de vocal. «Les dije que era ciego y me indicaron que no me preocupase y que recurriese. Así lo hizo, Lois Fernández Marcos puso el tema en conocimiento de su abogada, Milagros Martínez Cabaleiro. La letrada presentó en la junta electoral el 19 de mayo una copia del DNI de su cliente, otra del carné de la ONCE y un escrito justificando su negativa para formar parte de la mesa, aludiendo que es ciego. Pero la junta ha rechazado sus pretensiones, según cuenta Lois Fernández. «Me contestaron que la copia del carné de la ONCE no es un carné oficial que me sirva para que mi recurso tenga validez». Este hombre, que es primo político de Rajoy y sobrino de Francisco Fernández del Riego está totalmente contrariado con la situación y ha comunicado lo ocurrido a la Organización Nacional de Ciegos. «¿Cómo puede ser que el carné de la ONCE no tenga validez?».

Primo de Rajoy

Su parentesco con el líder de la oposición es más bien lejano. No es un primo tan famoso como los de Sevilla. Lois Fernández aclara que «Rajoy no me conoce. Un tío político mío era primo del padre de Rajoy por parte de madre».

A Lois Fernández le han advertido que si no se presenta el 7 de junio a su mesa electoral podría ser sancionado con una pena de 14 a 30 días de prisión. «Supongo que me someterán a juicio antes de ir a prisión», se pregunta.

Lois Fernández fue perdiendo progresivamente la visión. Hace años tenía un 30% de visión periférica. Gracias a ello pudo publicar cinco libros. Entre sus obras destaca una Historia del Rock and Roll.