Los juristas Joaquín Macías y Jaime Bardají figuran entre los favoritos para ocupar altos cargos en la Xunta

VIGO

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pendientes de una llamada y de la publicación en el boletín oficial. El juez decano de los juzgados de Vigo, Jaime Bardají, y el secretario del Registro Civil, Joaquín Macías, aguardan a que su nombramiento se haga efectivo para mudarse a un despacho de la Xunta. Todo apunta a que Bardají ocupará la dirección xeral de Xustiza. Y Macías, que fue delegado provincial de Traballo de Vigo en el gobierno de Fraga, asumiría el cargo de superdelegado de Vigo, un nuevo puesto que fusiona el control de todas las delegaciones de la Xunta en la ciudad.

El juez decano caminaba ayer sonriente por los pasillos de los juzgados y recibía numerosas felicitaciones de sus colegas juristas. Estos dan por hecho el próximo nombramiento pese a que hace una semana había cierta incertidumbre pues también salía en las quinielas el nombre del juez Vázquez Taín, que optaba al mismo puesto o a uno relacionado con la Policía Autonómica e Interior. Este último ya había sido nombrado por el último gobierno de Fraga como director de la Academia Galega de Seguridade.

Sin embargo, parece que la presidencia de la Xunta se ha inclinado finalmente por el candidato vigués, a quien ya habían efectuado una oferta en serio hace varias semanas. Bardají es un peso pesado de la Asociación Profesional de Magistrados, una organización de jueces de perfil conservador. Es titular del juzgado de lo Penal número 3 de Vigo y ejerce como vocal del pleno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cargo que le otorga gran influencia en el alto órgano judicial gallego. El próximo octubre debía presentarse a su reelección como juez decano de Vigo.

Bardají no quiso ayer dar por hecho su nombramiento pero en ningún momento lo negó. Al contrario, siempre dentro de la lógica cautela, adelantó que «antes de decir nada, debo esperar a que el nombramiento salga publicado oficialmente». Este se comprometió a que si su puesto se confirma en breve lo dará a conocer a la opinión pública.

El jurista fue candidato hace un mes a la presidencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra aunque no resultó elegido. Un codiciado cargo al que aspiraba y que, previsiblemente, cambiará por un despacho en San Caetano. Antes de cesar, tendrá que sacar adelante todas las sentencias de los juicios que ha celebrado en los últimos meses, pues de lo contrario deberían repetirse.

Felicitaciones

Joaquín Macías ha recibido felicitaciones también durante toda la semana. Este, sonriente, ni confirma ni desmiente su nombramiento, «que deberá ser publicado oficialmente». En todo caso, se muestra dispuesto a «ayudar» y «colaborar» en las tareas que le encomiende el nuevo gobierno si se da el caso. Este, que conoce los entresijos de la Administración, se sabe al dedillo la mecánica del cargo de superdelegado, ya que afirma que será un puesto que «cambiará la estructura» organizativa de la Xunta en Vigo.