El puerto propone cambiar el monolito de Nouvel por una torre de vigilancia

Redacción digital VIGO

VIGO

Jesús Paz, que presidió hoy el que probablemente sea su último Consejo de la Autoridad Portuaria, presentó el plan de usos que contempla duplicar la longitud del muelle de transatlánticos.

03 abr 2009 . Actualizado a las 20:24 h.

El que probablemente sea el último Consejo de la Autoridad Portuaria de Vigo presidido por Jesús Paz ha abordado esta mañana la planificación de la ampliación del puerto que finalmente incorpora parte de la fisolofía del proyecto del arquitecto Jean Nouvel para transormar la zona central.

En conferencia de prensa, Paz explicó que la propuesta, consensuada con la comunidad portuaria y acorde con las necesidades del puerto, fue presentada también al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.Según Paz Arias, el proyecto de ampliación del puerto vigués es una planificación técnica «buena, con sentido común» y «sin ningún sesgo político», dijo.

La propuesta del actual presidente de la Autoridad Portuaria incluye algunas ideas del arquitecto Jean Nouvel, el proyecto estrella del antecesor en su cargo y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, como la torre. Jean Nouvel recibió cerca de 500.000 euros como premio de un concurso de ideas convocado por el ex presidente del ente, Abel Caballero.

El «menhir», monolito que iba a colocarse al final delmuelle y que iba a ser un hotel en el diseño del arquitecto francés se sustituye por una torre de 117 metros donde se contemplaría el centro de control y, posiblemente, una zona de uso público.

El Consejo de Administración, por tanto, sólo fue informado de estos proyectos de ampliación y del Plan de Usos e Infraestructuras del Puerto de Vigo. El muelle de transatlánticos duplica su longitud, con lo que superará los mil metros de línea de atraque y en cuanto a la ampliación se construirá el llamado «Jardín de las mareas». El puerto deportivo vigués dobla sus plazas y se contempla la construcción de una nueva Estación de la Ría de Vigo con el objetivo de dar servicio al 1,1 millones de usuarios.

La Estación Marítima de Vigo se mantiene como elemento esencial para la ciudad, no habrá edificaciones y se contempla la construcción de un balneario, además, la calle Colón también se alargará.

En cuanto al plan de usos, Paz Arias señaló que se tuvo en cuenta el 80 por ciento de las alegaciones presentadas. La escollera de O Berbés pasa a ser un muelle y se descarta el relleno en la zona de Rande. El muelle de Areal crece y el de Bouzas sigue la especialización en automoción, en concreto, en cuanto al tráfico Ro-Ro. Precisamente, en Bouzas la primera actuación es la creación de una rampa para tráfico rodado en el muelle exterior. El Puerto de Vigo también contempla desafectar 11 kilómetros de costa.