PSOE y BNG discrepan en público sobre el consorcio aeroportuario gallego

VIGO

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Según se acerca la fecha de la comida entre Abel Caballero y Santiago Domínguez la urgencia del encuentro parece cada vez mayor. Alcalde socialista y teniente de alcalde nacionalista encabezan un gobierno que en ocasiones emite en distinta frecuencia de onda, por lo que la comunicación entre ellos es deficiente. Obviamente estas disfunciones calan en los ciudadanos hasta el extremo que una reunión entre los máximos responsables municipales, algo que casi debería formar parte de la normalidad, se ha convertido en noticia.

Coincidiendo con las especulaciones sobre este encuentro se trasladaba a los ciudadanos el diferente posicionamiento de PSOE y BNG sobre la coordinación de los aeropuertos gallegos para hacer frente a la pujanza del vecino Oporto. A mediados de semana el ex gerente del Ifevi, Rubén López, planteaba la necesidad de crear un ente coordinador de las tres terminales gallegas. Su finalidad sería impedir luchas fratricidas por nuevas líneas e inversiones y, en última instancia, evitar la competencia interna para de forma conjunta hacer frente al potente aeropuerto de Oporto.

Al día siguiente el portavoz socialista, Carlos Font, número dos de Caballero, salía en tromba a desmontar las tesis de Rubén López. A su juicio, una propuesta de este tipo tiene un tufo centralista que no le gusta al PSOE. Para Font los aeropuertos tienen que buscarse la vida cada uno por su cuenta en lo que se refiere a conseguir líneas e incrementar pasajeros.

Ayer, veinticuatro horas después, Santiago Domínguez confirmaba que la postura del PSOE no es ni mucho menos la del Bloque. Al teniente de alcalde le suena bien la partitura de López y cree que la coordinación es fundamental. «Estou de acordo coa filosofía; Peinador non ten que competir con Alvedro e Lavacolla, e xuntos deben facelo con Oporto».

Y no fue la única perla del dirigente nacionalista a sus compañeros del gobierno vigués. El día anterior Font había presentado un proyecto turístico de la Mancomunidad de Municipios que prevé una inversión de 300.000 euros, en su mayoría de fondos europeos. Domínguez, concejal de Turismo en Vigo, no quiso pronunciarse ayer sobre el proyecto con el argumento de que no lo conocía.

-¿E que lle parece non coñecelo?

-Sen comentarios.

El día anterior Font aseguró que el proyecto Terras Atlánticas de la Mancomunidad se ponía en marcha en colaboración y de la mano de los concello implicados...