Bugallo anuncia la adjudicación del plan director de Santa Tegra

Efe

VIGO

La conselleira de Cultura ha informado también del inicio de las obras del Centro de Interpretación do Castelo de Santa Cruz

13 ene 2009 . Actualizado a las 20:37 h.

La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, anunció hoy en A Guarda la adjudicación del plan director de Santa Tegra, por importe de 232.000 euros, y el inicio de las obras del Centro de Interpretación do Castelo de Santa Cruz, que contarán con un presupuesto de 434.000 euros.

Bugallo visitó, acompañada por el director de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, y por el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez, el municipio, junto con Mario Creciente, director del Tegra, Mario Crecente. Después la conselleira acudió al Castelo de Santa Cruz para anunciar las obras de construcción del centro de interpretación.

El plan director de Santa Tegra supone la creación de un gran espacio cultural musealizado y abierto en el que se incluyen el yacimiento castrejo y galaico-romano, un centro de interpretación forestal y un recorrido cultural en el que se integra una parte de la zona de Camposancos Vello, en el que se encuentran restos de construcciones medievales que podrían formar parte de una granja vinculada al Mosteiro de Oia. Este, que cuenta con una inversión de 232.000 euros, fijará las actuaciones para la conservación y puesta en valor del conjunto cultural e incluirá medidas y acciones encaminadas a potenciar la riqueza patrimonial de la zona.

La conselleira de Cultura destacó además el inicio el breve de las obras del centro de interpretación del Castelo de Santa Cruz que tendrá un presupuesto de 434.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. El centro estará dotado de los recursos didácticos necesarios para comprender la función defensiva de estas edificaciones. El proyecto incluye la creación de un jardín botánico dentro de sus murallas en el que se aprovecharán especies arbóreas únicas que ya se encuentran en su interior.

La recuperación de las fortalezas de la Raia busca potenciar el atractivo turístico y la actividad económica a ambos márgenes, es una iniciativa que forma parte del programa Fortrans gestionado conjuntamente por la Cámara Intermunicipal do Val do Minho, las Cámaras municipales de Valenca y de Monçao y la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta.