El alcalde replica a las quejas de Bardají y le cita el lunes para hablar de la Ciudad de la Justicia

E.V.P.

VIGO

10 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez decano, Jaime Bardají, valoró ayer «negativamente» la postura que adoptó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por sus demoras en ceder los terrenos para crear la Ciudad de la Justicia. El primer edil salió al paso de las quejas y citó al juez decano el próximo lunes para explicarle en qué fase está el proyecto.

Bardají, que también es vocal del pleno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, recriminó al alcalde que, en un pleno de diciembre, votase en contra de dotar de presupuesto para adquirir los terrenos de la Ciudad de la Justicia. El magistrado vigués añade que las excusas del político «no tienen fundamento porque el Plan General fue aprobado hace un año y los terrenos ya están contemplados como reservados para dotaciones judiciales».

El magistrado añadió que Caballero «no contribuyó en modo alguno a agilizar la entrega de terrenos para construir la Ciudad de la Justicia, lo que va en contra de la propia ciudad de Vigo». Le recriminó también porque la Alcaldía lleva cuatro años sin convocar la comisión municipal de Justicia, «por lo que desconoce cuáles son nuestras necesidades».

Trámites de 16 meses

El alcalde, al terminar la reunión con el comité de empresa de Valeo, recordó que desde que es alcalde está volcado en mejorar las instituciones de Justicia puesto que existían deficiencias y demandas pendientes como el juzgado de lo Mercantil. Según el Gobierno local, gracias a las gestiones del alcalde y el juez decano, parece que la promoción va a buen ritmo y que, próximamente, Vigo podrá contar con un juzgado de lo Mercantil.

Respecto a la ciudad de la Justicia, Caballero citó el próximo lunes al juez decano para informarle del proceso de adquisición de terrenos para la Ciudad de la Justicia. En primer lugar, el alcalde alega que los terrenos no se podían poner a disposición de la Justicia mientras no se aprobase el plan general. Para cederlos tiene dos formas, y la que menor tiempo lleva requiere un año y cuatro meses de trámites para expropiarlos y negociar con los dueños, así como su exposición pública. El plazo empieza a contar desde agosto, desde que entró en vigor el plan. La Gerencia de Urbanismo está en ese proceso para facilitar a Justicia esos terrenos, pues no todos son propiedad del Concello. Respeto al pleno y la moción del PP, la Alcaldía replica que es la Xunta quien tiene que agilizar y que sin el plan aprobado no se podía completar el proceso.

Vigo ya ha conocido dos proyectos para crear la Ciudad de la Justicia, una idea defendida por el ex concejal Jacinto Lareo hace casi una década. Desde entonces, la Xunta presentó un proyecto de torre de más de 10 pisos y otro con pasarelas.