Coyote y Tosar estrenan hoy en Tomiño el documental «Afranio»

B.R.S.

VIGO

30 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La proyección del documental Afranio, dirigido por el polifacético artista y músico tudense Víctor Coyote, cierra hoy las III Xornadas sobre a Represión Antifranquista do Baixo Miño: Memoria e Nación, organizadas por la Comisión Cidadá pola Verdade do 36.

A las 19.30 horas tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Goián el estreno del filme de la productora Alén Filmes, protagonizado por Luís Tosar. La presentación de la película correrá a cargo da alcaldesa de Tomiño, Sandra González Álvarez, y del autor.

El primer pase tendrá aforo limitado y solamente podrán acceder las personas con invitación, pero se hará un segundo pase con acceso libre a las 22.00 horas. Tras la proyección se celebrará una mesa redonda con la presencia de Luis Tosar, Víctor Coyote y el historiador Bieito Alonso, con la que se darán por finalizadas las jornadas.

El documental recrea los dos años y medio en que Antón Alonso Ríos, diputado electo por el Frente Popular en los comicios generales de 1936 y maestro en Tomiño durante varios años, tuvo que sobrevivir como huido haciéndose pasar por un mendigo apodado «Siñor Afranio». El filme revive las peripecias del político en su peligroso recorrido por parajes fronterizos de Galicia y Portugal por los que Alonso Ríos se vio obligado a vagar huyendo de los franquistas. La película, asímismo, está basada en el libro que el propio Alonso Ríos escribió en 1979, titulado O Siñor Afranio. Ou como me rispei das gadoupas da morte.

Escenarios

El documental se grabó en algunos de los escenarios en los que transcurrió la vida de Afranio antes de su exilio definitivo en Argentina. Entre ellos, Tomiño, donde ejercía de maestro cuando se inició el conflicto, y Portugal, donde adquirió la personalidad de O siñor Afranio. También recoge el documental una serie de entrevistas con algunas personas que le conocieron bien, entre otros Mario González. Los padres de éste, Isaura y Paco, compartieron peripecias e ideología con Antón Alonso Ríos.

Las III Xornadas sobre a Represión Franquista no Baixo Miño Memoria e nación cuentan con el apoyo de la Consellería de Cultura, Dirección Xeral de Difusión e Creación Cultural, y la colaboración de los concellos de O Porriño, Salceda de Caselas, Tomiño e Tui.