El Marco se acerca a los 450.000 visitantes tras seis años de vida

VIGO CIUDAD

Más de 10.000 personas participaron en la celebración del sexto aniversario del museo

17 nov 2008 . Actualizado a las 11:14 h.

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Marco, ha vuelto a sentir el respaldo de la ciudadanía viguesa durante los actos de celebración de su sexto aniversario. Más de diez mil personas acudieron el sábado y el domingo a las diferentes actividades programadas por la dirección del centro, algunas de ellas, lo hacían por primera vez.

«Estamos muy satisfechos del desarrollo del programa», confesaba ayer tarde Iñaki Martínez Antelo, director del Marco. «La gente se comportó por la noche muy bien, y eso que transformamos el restaurante en un local de copas, pero la gente se comportó; llegaban grupos de personas que venían de bares, entraban, seguían las sesiones de los dj's y retomaban la senda de las copas nocturnas», añade el director del Marco.

Aunque estaban previstas cuatro sesiones de magia, la gran afluencia de espectadores provocó que finalmente se realizaran seis. Y durante el horario diurno, también se pudo respirar una jornada festiva en el museo vigués. Diez personas se prestaron a participar en la actividad de recogida de testimonios del edificio. «Una persona dejó una fotografía de su boda civil, celebrada en el edificio cuando era palacio de justicia, y otra dejó una fotografía de un guardia de prisiones», señaló Martínez Antelo.

Con los diez mil visitantes de ayer y las crecientes estadísticas que se siguen produciendo mes a mes, el Marco podrá concluir el año acercándose a la cifra de 450.000 visitantes desde que abrió sus puertas en el mes de noviembre del 2002.

Durante los primeros años de vida, el museo cobró entrada, manteniendo a pesar de ello unas buenas cifras de visitantes, salvo en el 2004, que bajó el registro respecto al año anterior. Desde entonces, la cifra no ha cesado de crecer y, más aún, cuando en junio del 2007 el Patronato de la Fundación Marco decidió suprimir el pago de la entrada.

Mayo y noviembre son los meses en los que se registra un mayor número de visitas a lo largo del año. En estos meses, coinciden dos celebraciones importantes en la vida de este centro ubicado en la calle del Príncipe. En mayo, se celebra el día mundial de los museos, y en noviembre, el aniversario del centro. El equipo que dirige Iñaki Martínez Antelo ha sabido atraer en estas dos fechas a la ciudadanía viguesa, facilitando una mejor difusión de las actividades que se realizan a lo largo del año.

A parte de la programación expositiva anual, que ha sido enorme en estos seis años de existencia, el Marco realiza otras muchas actividades de carácter variado que concitan el interés de muy diferentes públicos, y que cumplen el objetivo inicial del centro.

Actividades didácticas para adultos y niños, ciclos monotemáticos, festivales de creación contemporánea, seminarios o conferencias conforman una programación viva que recoge las distintas inquietudes creativas de la sociedad actual.

Colección Ellipse

Con la llegada del año próximo, el Marco afrontará un nuevo reto al trata de hacerse con una colección permanente procedente de la Fundación Ellipse. Se trata de más de 600 obras de arte contemporáneo, que precisan un aumento en las aportaciones de los miembros del patronato. Se requieren 200.000 euros anuales.