Empresarios de O Porriño piden un plan de transporte como el de Mos

L.Míguez

VIGO

Los afectados plantean un proyecto como el estrenado en A Louriña o una unión ferroviaria de los parques a Vigo

05 nov 2008 . Actualizado a las 11:49 h.

Tan cerca y tan lejos. Pese a que Mos y O Porriño más que limitar se funden, lo cierto es que los vecinos del primero disfrutan desde esta semana de una conexión entre las parroquias y Vigo que los del segundo envidian. En concreto, la zona más necesitada de un resquicio de un plan de transporte metropolitano es el área industrial, congregada a ambos lados de la autovía.

Los polígonos de A Granxa y As Gándaras, con cerca de dos millones de metros cuadrados de superficie, carecen de un proyecto estable de conexión con Vigo y O Porriño, lugar de residencia de la mayoría de sus trabajadores. Por ello, ayer los empresarios de la zona no dudaron en instar de nuevo a Xunta y Concello para que negocien una alternativa pública que facilite el acceso de sus empleados.

«En la actualidad existe alguna empresa que a modo privado pone autobuses pero sería más efectivo algo global. Consensuar horarios y paradas es muy sencillo», recuerda David Sobral, gerente de la asociación de empresarios de As Gándaras y secretario general de la Federación gallega de parques empresariales. Sobre las posibles soluciones, desde O Porriño apuntan a una alternativa como la recién estrenada de Mos o una combinación entre transporte ferroviario y autobuses. «Hay terrenos de Renfe y Adif en el polígono, por lo que creo que no sería difícil una conexión por tren de cercanías que luego se uniese con lanzaderas», apunta Sobral.

Esta necesidad de los empleados de los dos parques fueron trasladadas ya a la Consellería de Transporte, pero de momento no ha habido éxito. Debido a ello, la práctica totalidad de los vecinos empleados en alguna de las firmas de As Gándaras y A Granxa optan por el vehículo privado.

Esta y otras reivindicaciones fueron trasladadas ayer a la diputada Nava Castro, que se reunió con la junta directiva de la asociación de empresarios de As Gándaras con el objetivo de que sean trasladadas al PP. Algunas de ellas se encuentran ya entre las enmiendas que el grupo presentó a los Presupuestos Generales del Estado.