Mos une sus parroquias a Vigo en un plan pionero en el área metropolitana

L.Míguez

VIGO

Xunta y Concello colaboran en este proyecto experimental, que estará a pruebas durante tres meses

04 nov 2008 . Actualizado a las 11:31 h.

El futuro transporte metropolitano de Vigo ya es presente en Mos. Sus vecinos inauguraron ayer un nuevo servicio que unirá sus parroquias con puntos de especial importancia como el centro de salud municipal, el hospital o la estación de autobuses de la ciudad vecina. El proyecto, que estará en pruebas durante tres meses, es el comienzo de una idea más ambiciosa que buscaría después unirse al transporte urbano de Vigo con una única tarjeta y precios económicos.

El inicio promete, cinco frecuencias con horarios y paradas consensuados con las asociaciones de vecinos, con las que se mantuvieron varias reuniones. «Por exemplo, o primeiro está cadrado para ir a facer análisis ao hospital ou ao centro de saúde, chega alí sobre ás 8.00. Polas tardes ven moi ben para facer as visitas. Por suposto, se irán facendo adaptacións segundo as necesidades», recuerdan la concejala de Transporte, Isabel Lago y la alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, que ayer participaron en uno de los primeros viajes en compañía de otros miembros del gobierno y la directora general de Transporte, Mar Chao.

Pocas alternativas

«Colaboramos para que todos cuenten con este servicio y esperamos obtener una respuesta positiva de los vecinos para que pueda ser permanente», recordó la directora. Hasta ahora las alternativas de los vecinos de Mos pasaban por acercarse a los puntos de salida de autobuses de O Porriño o del municipio para viajar hasta Vigo de forma directa, en algunas ocasiones a través de la autovía.

«Houbo un con dúas viaxes que chegaba ao centro de saúde pero non tivo éxito, porque a xente non se apañaba coa pouca frecuencia que tiña e a empresa o sacou», recuerdan desde el gobierno, donde aseguran que es una demanda vecinal arrastrada desde hace años.

El nuevo autobús cumple otro de los deseos, tener una conexión con O Porriño. Su primera parada, en el límite entre ambos municipios, está junto al centro urbano porriñés, es decir, al lado del popular mercado municipal y otros servicios con gran número de usuarios en Mos.