San Teleco elimina el macrobotellón y se reconvierte en romería con pulpo

VIGO

En el día grande, el próximo jueves, se montará una carpa delante de la escuela para celebrar la fiesta

31 oct 2008 . Actualizado a las 11:07 h.

Se acabaron las garrafas de agua de cinco litros rellenadas con calimocho, las vomitonas sembradas por medio Cuvi, el macrobotellón en el centro neurálgico de la Universidad de Vigo. Se acabaron la concentración de miles de personas bebiendo en la plaza Miralles, las toneladas de basura del día siguiente, la los vitrasas cargados de niños, bolsas y botellas. Se acabó el San Teleco de los últimos años. «Queremos recuperar o espírito tradicional da festa», asegura un representante de los alumnos, Vicente Vázquez, de la organización de la fiesta reinventada.

San Teleco se reinventa. El día grande, el próximo jueves, la Universidad instalará una carpa delante de la Escuela de Telecomunicaciones. En ella habrá mesas, pulpo y música tradicional ambientando la romería, de once y media a cinco. Previamente, los estudiantes habrán escuchado una conferencia sobre el colisionador de partículas que se construye en el CERN (Suiza), a cargo del catedrático de Santiago Bernardo Adeva, y un pregón que leerá un monologuista. Porque este año, la fiesta tiene un lema que es toda una declaración de intenciones: «De telecos para telecos».

Símbolo del giro copernicano que los futuros ingenieros pretenden darle a la fiesta es la forma de presentarla. Ayer convocaron una rueda de prensa en la que dos estudiantes, Vicente Vázquez y Natalia Fuentes, dieron a conocer la llamada Semana Cultural San Teleco 2008. Lo hicieron respaldados por el apoyo institucional del director de la escuela, José María Pousada, y de la vicerrectora de Extensión Cultural y Estudiantes, María del Carmen Cabeza, que calificaron la nueva fiesta de «refundación» y de «revolución».

Pero a nadie la extrañará encontrarse el día 6 con gente que suba al campus equipada para correrse la gran juerga de los años anteriores. Los alumnos no lo niegan, pero aseguran que ellos no han convocado a nadie de otras facultades. «Queremos evitar que sea algo masivo», argumentan. La nueva filosofía -que, según los alumnos, es la original- define el San Teleco como un día de confraternización entre los estudiantes de la escuela.

La «Carnicería»

Por eso, este año han puesto el acento en las actividades culturales, que en cursos pasados tuvieron poco tirón, según reconocen los implicados. Ayer mismo, se celebró la Carnicería -partido de profesores contra alumnos- de fútbol, que se saldó con victoria estudiantil en los penaltis. Torneos de cartas, deportes y videojuegos son lo principal del programa de la celebración, junto con los conciertos y proyecciones de películas.

Hasta se ha buscado la opción solidaria y se ha llegado a un acuerdo con el Centro de Transfusión de Galicia para que el martes y el miércoles se pueda donar sangre en el campus. Quien lo haga recibirá una camiseta como recompensa.

Sin ánimo de lucro

La gran fiesta de la Escuela de Telecomunicaciones era uno de los modos que tenían los estudiantes para financiarse el paso de ecuador. Pero este año, la delegación de alumnos se ha hecho con el control de la fiesta. «Viñeron o ano pasado ao meu despacho tralo botellón e dixeron que non era a súa festa, que querían diversión e convivencia», cuenta la vicerrectora Cabeza. Así se gestó la redefinición de San Teleco. El próximo jueves se podrá comprobar si el nuevo concepto se materializa.