Cristina, Marta y Carmen, las gallegas de la «Pasarela»

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

29 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Que cuál es el hilo que hilvana tres cuestiones tan aparentemente dispares? Pues la moda. Es lo que, en cada caso, ha hecho saltar el resorte creativo de las tres jóvenes promesas gallegas que, el próximo fin de semana, verán desfilar sus propuestas creativas en la Pasarela Internacional Jóvenes Diseñadores.

El certamen, nacido al calor de Vigoferia, va por su edición número trece. Basta echar un vistazo al listado de nuevos talentos que se presentan para confirmar que sí, que está más que consolidada la cita. Y que de supersticiones, nada. De hecho, es un escaparate al que no sólo se asoman talentos españoles. También hay alguno francés, portugués y hasta de Singapur. El País Vasco, en buena medida por obra y gracia de la reconocida escuela de moda bilbaína (Instituto Europeo de Diseño) es el que aporta mayor número de participantes.

Las tres gallegas de las que hablaba treinta líneas atrás son las viguesas Cristina Bernárdez (1986) y Carmen Pérez (1980), y la baionesa Marta Rodríguez. La primera acaba de rematar sus estudios de técnico superior de artes plásticas y diseño en estilismo. De hecho, los modelos que subirá a la pasarela forman parte de su proyecto de fin de carrera. El título de la colección, L'espirit libre, dice mucho de aquélla, es decir, viva las mezclas y libertad por encima de todo. Carmen es la de las Noches en Japón, país en el que se inspiró para diseñar sus cuatro trajes de alta costura. Ella misma ha pintado los tejidos, fundamentalmente organzas y terciopelos.

Finalmente, Marta Rodríguez, presentará una colección de prêt à porter pensada para un hombre joven, desenfadada y con la elegancia del estilo italiano como norte, clásico pero con detalles colorísticos. Marta tiene motivos para mirar hacia Italia, ya que sus diseños han sido seleccionados para la próxima campaña del Instituto Marangoni (Milán), el mismo en el que se formó en el mundo de la moda.

Los desfiles serán los próximos 1 y 2 de noviembre. Al final, un jurado compuesto por profesionales de moda elegirá las mejores propuestas. Seguro que entre ellas reconoceremos a nuestras tres favoritas.

Del mar para más señas. Serán, fundamentalmente, los que puedan degustar las personas que se den una vuelta por el municipio entre los próximos días 1 y 8. Según contó ayer el presidente de los hosteleros de la provincia, José Magaz, ocho restaurantes se han unido para ofrecer un menú degustación a un precio asequible. Que no se diga que no plantan cara a la crisis. Cualquier pregunta que pueda surgirles sobre el tema encontrará respuesta en la web saboresogrove.blogspot.com. Buen apetito.

Cómo para olvidar según que sucesos. Levada Libre, esa asociación tudense que capitanean Manuel Vázquez de la Cruz, Julian Bravo y Manuel Fernández, entre otros, ha organizado unas jornadas sobre recuperación de la memoria histórica que pueden dar mucho de sí.

Se abren hoy con una conferencia de Alberto Estévez Piña, uno de las personas con más documentación sobre lo que ocurrió en la ciudad durante la Guerra Civil, seguida de la proyección del documental Memorial de Camposancos. Para mañana reservan el pase de Unha historia galega, título detrás del que se esconde la azarosa vida de Chonchiña Concheiro, la viuda de Francisco Comesaña, el médico que inspiró O Lapis do carpinteiro. Una inoportuna indisposición impedirá a Chonchiña acudir a la cita. Lástima.