El Concello de Oia tiene más patrones que marineros

VIGO

Cuatro ediles cobran sueldos mientras solo hay dos funcionarios en plantilla

05 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En Oia hay más patrones que marineros, más concejales dispuestos a mandar que personal funcionario para obedecer en las oficinas. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz socialista de este municipio, José Antonio Olmedo, que critica que un municipio que sólo posee 3.068 habitantes tiene cuatro representantes con dedicaciones y sólo dos funcionarios.

El alcalde, Alejandro Rodríguez, asumirá tras el pleno de mañana una dedicación exclusiva por la que percibirá 38.108 euros anuales. Desde el comienzo de su mandato tenía una dedicación parcial por la que percibía 35.000 euros.

La sesión se celebrará a las ocho y media de la mañana, lo que imposibilitará que muchos vecinos puedan asistir, criticó también el líder socialista.

El pleno también aprobará una dedicación parcial para la concejala de Cultura, Hacienda y Mujer, con una asistencia mínima de 19 horas semanales y una retribución de 15.787 euros. A estas nuevas dedicaciones hay que sumar las dos dedicaciones parciales que poseen los concejales de Urbanismo y Vías y Obras.

Para el edil socialista, el hecho de que cuatro de los seis miembros del gobierno perciban un sueldo de las arcas municipales, sitúa a Oia en el «ránking nacional» de dedicaciones.

Esta situación contrasta con los dos únicos funcionarios que conforman la plantilla municipal. Hace 25 años eran cinco, pero se jubilaron tres y las plazas no se han cubierto.

Críticas

Para este portavoz, el aumento del número de dedicaciones «ven a amosarnos a verdadeira imaxe do goberno, mais sueldos, mais impostos, carencia de servicios, ausencia de PXOM e unha debeda municipal que non fai mais que aumentar ano a ano».

Como dos personas no darían abasto para llevar adelante la administración del Ayuntamiento, el gobierno local mantiene otras dos plazas interinas para la asistenta social y la aparejadora, además de la letrada que lleva a cabo las tareas de secretaría e intervención.

Pese a todas las dedicaciones de los miembros del gobierno, el Concello de Oia posee carencias en otros campos. Por ejemplo, es el único Ayuntamiento de la zona que carece de un cuerpo de la policía local.

El personal contratado de obras tampoco es suficiente para atender las necesidades de este municipio que es el más grande de la provincia.

El edil de Vías y Obras, Eugenio Portela, reconoce que en muchas ocasiones son los propios representantes políticos quienes hacen las veces de operarios, ante la falta de suficiente personal. «Al final acabamos más tiempo en la calle, a pie de obra, intentando resolver los problemas vecinales que dentro del despacho».

Y como ejemplo cita las numerosas ocasiones en las que el alcalde ha tenido que ponerse al frente de las operaciones de rescate de los cetáceos que con frecuencia acaban varando en sus costas y que suelen desbordar la capacidad de un ayuntamiento con pocos medios.