Teo Cardalda y María Monsonís se hacen cómplices del trastorno bipolar

B. R. Sotelino redac.vigo@lavoz.es

PLATA O PLOMO

09 sep 2008 . Actualizado a las 11:35 h.

Carlos Mañas es un tipo valiente. Sufre trastorno bipolar y en vez de esconder su dolencia ha optado por visibilizarla en la sociedad dando la cara y poniendo todos los medios a su alcance para que deje de considerarse como un problema que hay que esconder. Por eso, hace ya más de un año puso en marcha la asociación Trastorno Bipolar Organización (TBO), a través de la oenegé que preside, Solidarios Anónimos, iniciando así desde Vigo la andadura del primer colectivo gallego dedicado específicamente a esta dolencia psíquica.

Cuando se creó TBO, Mañas anunció su intención de realizar campañas de concienciación, y ahora pone en marcha un importante plan de márketing para acercarse a la población. De eso Carlos Mañas sabe mucho, pues es publicitario de profesión (ha trabajado en campañas tan exitosas como la de Aquarius con Radio Colifata ) y un gran experto en lo que se denomina márketing social, que se sirve de los métodos de persuasión colectiva habituales de las grandes empresas, pero aplicándolos a grupos que realmente lo necesitan, como son las oenegés a la hora de hacerse oír en un mundo plagado de mensajes confusos. Mañas publicó incluso varios libros sobre el tema, el último: El discreto encanto de la filantropía . Así, y buscando la alianza de personajes populares, nació la campaña Ábreo... ¡Racha co estigma! , que tiene como banda sonora la canción Calor en invierno , que presentó ayer junto a su autor, Teo Cardalda , y su mujer y cómplice musical y vital, María Monsonís , en los Estudios Metrópolis de Vigo, que también han prestado su apoyo altruista.

«Sólo quiero saber si lo sientes también como yo, calor en invierno...». Ese es el estribillo del tema, aún sin finalizar su grabación, que se pudo oír en la presentación. Un cúmulo de casualidades, por no decir de catastróficas desdichas, llevó a los vigueses Teo Cardalda y María Monsonís , Cómplices, a involucrarse en este proyecto. Según contaron ayer, todo empezó en las Fiestas de Bouzas, a las que el compositor acudió como pregonero y antiguo vecino. Uno de los hijos de la pareja tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital y al poco tiempo enfermó el padre del ex componente de Golpes Bajos. Poe estos motivos llevan dos meses anclados en su ciudad de nacimiento, Vigo, (la de residencia es Madrid), unos imprevistos que les ha ofrecido la oportunidad de reencontrarse el pasado y con muchos amigos, ya que las breves visitas habituales no dan para tanto. Así le llegó a Teo la inspiración para la canción una noche en casa de su madre. Cómplices contaron que además, el trastorno bipolar les toca especialmente la fibra sensible. Teo tiene un familiar afectado por esta enfermedad y María confesó que por desgracia, ha conocido varios casos de personas queridas, afectadas por este problema, que decidieron acabar con su vida.

El sentido del humor de Carlos Mañas le hizo explicar de esta manera los objetivos de la campaña. «Las multinacionales farmacéuticas sí que se lucran», añadió explicando que el tratamiento farmacológico tiene un coste aproximado de 600 euros al mes». La finalidad de la campaña no es otra que sensibilizar a la gente sobre los problemas de diagnóstico y tratamiento y sobre la manera de luchar contra los prejuicios y miedos que comportan las enfermedades psíquicas. Como dijo él mismo: «Todos estamos un poco locos. Unos, diagnosticados, y otros, no». El profesional manifestó que la ayuda que ofrecen los medios de difusión son casi siempre negativas fijándose siempre en los casos extremos: «Bueno, series de televisión como Mentes criminales , en las que los asesinos psicópatas siempre tienen bipolaridad, nos están haciendo un gran favor», bromeó.

La campaña de divulgación tiene una puesta en escena diversificada en varios frentes. La imagen de un cerebro encerrado en un tarro, «un envase de respeto ajeno a la caridad y al paternalismo que huye del deseo de dar lástima», se acompañará de un cartel en el que aparecen conocidos artistas gallegos ataviados con una camisa de fuerza: los actores Sergio Pazos , María Castro , Manquiña , Morris, Marta Larralde, Uxía Blanco, Avelino González, Iolanda Muiños, Pedro Alonso y Tacho , junto a Teo, María y el autor de la campaña, inundarán distintas zonas de la ciudad y de toda Galicia. Además también habrá charlas informativas y la publicación de un estudio sobre esta patología elaborado por Solidarios Anónimos, entidad que trabaja con los colectivos más marginados de la sociedad y aglutina a varias asociaciones. Vigo registra el índice más alto de trastorno bipolar de toda Galicia. El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Durante los períodos de manía, el paciente es impulsivo y energética con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas. «Tenemos un estado de ánimo caprichoso, -indica Mañas- y estamos en una sociedad que sufre de miopía ética y moral respecto al frágil, al que no soporta», afirma. Esta enfermedad afecta al dos por ciento de la población española, y en Galicia, Vigo registra el índice más alto de diagnosticados de toda Galicia en el nivel más grave de un trastorno más desconocido que la esquizofrenia y más difícil de diagnosticar. Según la Fundación Mundo Bipolar, el riesgo de suicidio entre estos enfermos oscila entre el 25 y el 40 por ciento, y el 10 por ciento llega a consumarlo en períodos de depresión aguda o autoculpa. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los afectados es el propio desconocimiento de los síntomas de su enfermedad, junto con los sentimientos de soledad, incapacidad y frustración.