Casco Vello abre el concurso de ideas para conectar con ascensores O Berbés con el castillo de San Sebastián

Redacción digital

VIGO

Los elevadores tendrán capacidad para entre ocho y diez personas por viaje y se valorará en el concurso los modelos de reordenación y adaptación al entorno.

31 oct 2007 . Actualizado a las 19:12 h.

El Consorcio del Casco Vello ha presentado el concurso de ideas para mejorar la accesibilidad y conectar con tres ascensores la plaza de O Berbés, el Paseo de Alfonso y el castillo de San Sebastián. Serán tres trayectos en los que pretenden que puedan viajarr unas 900 personas cada hora de manera que se pueda llegar en cuestión de minutos desde la fachada marítima hasta la zona de la plaza del Rey y el monte de O Castro.

El concurso de ideas pretende buscar el mejor modelo para adpatar y reordenar el entorno para la entrada en funcionamiento de estos elevadores que permitirán que se pueda acceder con facilidad a estas partes de la ciudad y que beneficiará a muchas personas de la ciudad y a los turistas. Según los cálculos de Santiago Domínguez estos ascensores podrían empezar a funcionar a finales del 2008 o a principios del 2009.

La accesibilidad, la seguridad, la comodidad y la reordenación del contorno serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado a la hora de valorar las propuestas. Por ahora, las ideas básicas de la propuesta son que incluyan equipamientos como quioscos y oficinas de información, contar con iluminación nocturna y capacidad parza entre ocho y diez personas en cada viaje, con un intervalo entre las salidas de unos diez segundos. De esta forma podrían viajar en los elevadores 900 personas cada hora.

El jurado del concurso estará compuesto por técnicos de la Consellería de Vivenda, del Concello de Vigo y del Consorcio do Casco Vello que concederán un primer premio de 50.000 euros, un segundo de 15.000 y un tercero dotado con 10.000 euros. El plazo para presentar el anteproyecto será de tres meses y el de ejecución del contrato de cuatro meses.