Las ambulancias de Vigo frenan en los radares para evitar multas de Tráfico

Alberto Magro

VIGO

Los conductores denuncian una persecución de la DGT, que les quita puntos del carné por exceso de velocidad

26 oct 2007 . Actualizado a las 15:30 h.

A las ambulancias de Vigo ya no las dejan correr. Ni siquiera cuando la muerte y la enfermedad apremian. Lo denunciaban ayer los técnicos de emergencias de Galicia, que aseguran que en los últimos meses se han visto asediados por la Dirección General de Tráfico. «En cuanto pasamos de 90 kilómetros por hora, que es lo máximo permitido incluso en autopista para un furgón de transporte como los que utilizamos, nos multan. ¡Y estamos perdiendo puntos del carné, que es nuestra forma de vida!», revelaba ayer indignado Óscar Graña, conductor de una ambulancia en Vigo.

Cómo él, otros 450 trabajadores integrados en la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Galicia (Atesga) sufren a diario la presión de trabajar con los radares encima. «Vamos con un enfermo y tenemos que ir frenando donde sabemos que hay control. Es ridículo, y peligroso para el paciente», abunda Graña. Aunque la principal queja no es tanto la multa como el hecho de que los recursos no sirvan para nada, pese a estar consensuados desde hace meses con el coordinador gallego de Tráfico. «Nos dijo que nos las quitarían con el recurso, pero en Vigo seguimos igual», denuncia el presidente de Atesga, Daniel Seoane.

También los bomberos

No ocurre lo mismo en A Coruña, según relataba ayer María José Rodríguez, representante del colectivo coruñés: «En el último año nos pusieron 80 multas, pero después nos las quitan con el recurso. Es un engorro, porque hay que recurrir siempre, pero no pagas». Los conductores vigueses, mientras tanto, hacen frente a multas de entre 100 y 300 euros. Y con ellos sufren otros servicios de emergencia, como los bomberos o Protección Civil, también amenazados por los radares de tráfico.