Cinco guardias civiles del Puerto de Vigo detenidos por participar en una trama de contrabando de tabaco

Redacción digital VIGO

VIGO

La Subdelegación del Gobierno confirma que la operación sigue abierta, que en total son ocho los detenidos y que dos de ellos ya están en prisión preventiva.

14 sep 2007 . Actualizado a las 16:00 h.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha confirmado esta mañana a lavozdegalicia.es que desde el pasado 31 de agosto trabaja en la investigación de una trama de contrabando de tabaco en el Puerto de Vigo en el que están involucrados cinco miembros de la Guarda Civil, todos ellos de la Unidad Fiscal que opera en el puerto vigués, y otros tres civiles. Además, aseguran que la operación sigue abierta por lo que por lo que no se descarta nuevas detenciones.

Dos de los guardias civiles detenidos se encuentran ya en prisión preventiva, en la cárcel de A Lama en Pontevedra, y según asegura la Subdelegación del Gobierno el caso ya se ha «puesto en manos del juzgado» aunque aún no han prestado declaración todos los detenidos.

El subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, valoró a Efe la operación realizada, ya que, según dijo, demuestra que tanto la Guardia Civil, en este caso, como la Policía Nacional, tienen control sobre su personal para evitar que sus miembros cometan delitos. Fernández también destacó que aunque la detención del primer guardia civil se produjo el 31 de agosto se mantuvo con discrección no por «secretismo ni oscurantismo» sino para garantizar que la operación continuase y poder profundizar más en la trama.

La Unión Federal de Guardias Civiles (UFGCS) ha sido una de las primeras entidades que se ha hecho eco de esta trama y ha hecho público un comunicado en el que pide «respeto a la presunción de inocencia de los agentes implicados a la espera de una resolución judicial firme» pero en el que también expresa su desde de que «la investigación vaya más allá de lo practicado hasta el momento porque nos resulta sospechoso que no haya Mandos del Cuerpo, implicados». «Nos cuesta asimilar que sus mandos más directos no estuviesen al tanto de lo que estaba sucediendo, por ello es por lo que demandamos más rigor en las investigaciones para que la suciedad, si es que la hay, se limpie por completo», añade la UFGCS.