Patrocinado por:

El DNI electrónico, una gran herramienta poco usada

Colpisa

OCIO@

El Gobierno gastará casi 14 millones para fomentar el uso del infrautilizado DNI-e que tienen ya en su bolsillo 13 millones de españoles.

28 oct 2009 . Actualizado a las 12:24 h.

Casi 13 millones de españoles están en posesión de un DNI electrónico. Pero apenas lo usan. España fue pionera y es líder en la implantación de una potente herramienta electrónica que marcará en un futuro inmediato la relación entre el ciudadano y las Administraciones y las empresas. Un proceso que ahorra tiempo y dinero, pero que de momento está infrautilizado. Tanto, que los ministerios de Industria, Interior y Presidencia han lanzado una campaña para fomentar el uso del DNI-e entre la ciudadanía y los colectivos empresariales en la que invertirán casi 14 millones de euros. Contempla una potente acción publicitaria, la entrega gratuita de más de 800.000 lectores de DNI-e a los ciudadanos para su uso a través de ordenadores personales, la formación de funcionario, la distribución de 4 millones de folletos informativos y la puesta en marcha de una web específica dirigida a fomentar su uso. La campaña se desarrollará en todas las Comunidades Autónomas hasta el mes de julio de 2010.

El plan, bajo el lema «tu tiempo es tuyo», lo presentó el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, junto a Javier Velázquez, director General de la Policía y la Guardia Civil, y la secretaria de Estado de la Función Pública, Carmen Gomis. Pretende «estimular la oferta de servicios y aplicaciones confiables que impulsen el uso del DNI electrónico», para lo que «se dinamizará a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios». Con más de 900 procedimiento susceptibles de ser realizados a través del DNI-e Gomis reconocía que hoy por hoy «la utilización es escasa y no acorde al volumen de tarjetas emitidas».

Seguridad plena

Ros y Veláquez garantizaron la plena seguridad del DNI electrónico. La policía, aseguró Velázquez, no ha recibido hasta ahora ninguna denuncia por usurpación de identidad a través del documento electrónico. Tanto Ros como Velázquez admitieron desconocer un informe de la Asociación de Internautas que pone en duda la inviolabilidad del DNI cuando se usa a través de Internet.

Elaborado en el mismo policarbonato de las tarjetas de crédito por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, El DNI electrónico se expide en 259 comisarías y en 90 equipos móviles en todo el país.

Muy similar en su concepto al tradicional, el DNI-e incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente. Además del uso habitual del documento tradicional, el DNI-e permite «acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico».

El DNI-e hace posible realizar cientos de gestiones a través de Internet tanto con las Administraciones Públicas, empresas y otros ciudadanos sin esperas ni desplazamientos y realizar compras firmadas a través de Internet. Entre los trámites administrativos más utilizados, la solicitud del historial laboral, la declaración de la renta, solicitud de ayudas al desempleo, consulta de datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, datos catastrales, acceso a la banca on line. No obstante desde Industria se reconocía que ha habido problemas en trámites como la declaración del Renta. «Funciona, peo hemos de admitir que no es del todo fácil» admitió Sebastián Muriel, director de Red-Es.

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible, que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. El software específico para utilizar el DNI electrónico puede obtenerse gratuitamente en el área de descargas de la web www.dnielectronico.es.

Creado en marzo de 2006, cada mes se expiden medio millón de documentos, seis millones al año y se estima que a finales de 2009 el número se elevará hasta los 14 millones. Seremos así el país con mayor número de ciudadanos con este tipo de identificación en todo el mundo, convirtiéndonos en pioneros en el uso del DNI electrónico, y referente a nivel mundial en este ámbito. Además de España, otros seis países cuentan con un sistema de DNI electrónico: Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia y Estonia. Somos el segundo país europeo con más implantación después de Estonia. Otros 22 países están en proceso de adopción de un sistema de identificación legal. Según los datos del Gobierno, un 49% de las empresas españolas usa la firma electrónica, frente al 25% del la media europea. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Avanza, está desarrollada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es.