Patrocinado por:

El móvil como lector de tebeos

OCIO@

«Hexed», de la gallega Emma Ríos, inaugura la llegada de las obras gráficas a los móviles con Android.

24 abr 2009 . Actualizado a las 13:42 h.

Hexed es solo el principio. La obra estadounidense con el trazo de la dibujante gallega Emma Ríos ha inaugurado la llegada del noveno arte a los móviles con Android, el sistema operativo de Google. Este hecho supone la popularización de una nueva función de los dispositivos móviles: la posibilidad de leer un cómic desde cualquier punto ya no es un acto reservado para los usuarios del exclusivo iPhone de Apple.

Mucho se ha hablado hasta ahora de lo que supondrá para el mercado editorial la llegada de los libros electrónicos. Aficionados a la lectura de los mercados asiático y estadounidense han asumido este nuevo formato literario que permite llevar encima un ingente número de novelas, en un espacio similar al de un único libro. Europa empieza a utilizarlos y los lectores españoles más avanzados ya se han hecho con uno a través del mercado virtual.

La industria literaria busca ya la forma de adaptarse a este nuevo e-libro y, sin embargo, un género como el de la banda diseñada que siempre se ha reservado a un público más específico, no ha querido esperar a que el libro electrónico se meta en el conjunto de los hogares y ha sabido aprovechar el espacio que tienen los aparatos ya consolidados entre el público.

Hexed está disponible para móviles con Android desde el pasado 6 de febrero. Y el resultado no ha podido ser mejor: desde entonces ha sido descargado más de 40.000 veces. «El público parece amar Hexed», reconoce Michael Murphey, de iVerse Media, la distribuidora digital que ha realizado el paso al formato digital de la obra de la editorial Boom Studios. En este caso, el contenido de la obra se acerca bastante a la versión impresa. No ocurre siempre, explica Murphey, «Con otros títulos hemos tenido que hacer algunos cambios por razones de formato, pero es menos habitual».

Y los móviles son solo un paso más en este camino. «Pocas disciplinas artísticas como el noveno arte han encontrado un aliado tan óptimo en los nuevos cauces abiertos por la era digital». Esta frase la decía ya hace dos años Kike Benlloch, guionista gallego, miembro del colectivo Polaqia ?al igual que Emma Ríos? y que además conoce bien las posibilidades del mundo digital, por su condición de ingeniero técnico informático. La banda diseñada hace tiempo que se instaló en ordenadores; prueba de ello son los innumerables blogs y portales especializados en la materia que inundan la Red. Los autores cuentan con páginas personales donde promocionan sus creaciones y se comunican con los lectores, pero donde también crean y publican sus obras. En España, destaca el portal Dreamers.com, la primera tienda de cómics exclusivamente en línea. Benlloch cita también la serie de El joven Lovecraft, que alcanzó el éxito primero en Internet y más tarde se publicó en papel.

El caso de Emma Ríos ha tomado el sentido inverso. Primero el libro y después el archivo. Pero ¿no se pierde cierto sentido al tener que adaptarse a una pantalla tan pequeña? «En toda transformación informática es de esperar un componente de pérdida o de mejora», explica Benlloch. Y aunque el cambio a las pantallas de los minidispositivos actuales no impide la lectura viñeta a viñeta, «sí condiciona la visualización de la página en su conjunto y los juegos narrativos». El autor coruñés cree que la clave está en diferenciar el lenguaje del cómic y el del soporte electrónico.

¿Y el papel? Seguirá en su lugar de siempre, opinan los expertos. Ambos formatos coexistirán en el mundo de la banda diseñada, y las obras más exitosas cruzarán formatos, un hecho que se ha demostrado con el caso de Hexed. «La tecnología es una excelente alternativa que permite introducir en el mundo del cómic a una nueva generación que no está tan interesada en el formato papel como las anteriores. Así hay espacio para todos», afirma Murphey.