El iceberg más grande en medio siglo se desprende de Groenlandia

Jorge Manzanares Arias REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

09 ago 2010 . Actualizado a las 10:51 h.

El Servicio de Hielo Canadiense constataba el pasado jueves el desprendimiento de una parte del glaciar Petermann, en Groenlandia. Un día después, científicos especializados de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, calificaron el fenómeno como el mayor de este tipo desde 1962.

El iceberg resultante de la división del glaciar tiene una superficie de 260 kilómetros cuadrados, siete veces el tamaño del municipio de A Coruña, y posee un grosor de unos 200 metros, la mitad de la altura del Empire State de Nueva York.

En estos momentos, la colosal isla de hielo viaja por la región marítima de Nares Strait, una zona comprendida entre el nordeste de Canadá y el noroeste de Groenlandia y a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte.

El desprendimiento era esperado por los expertos, debido al crecimiento que el glaciar había experimentado en los últimos años, pero nunca se llegó a pensar que el iceberg resultante fuese de ese tamaño. Por ello, las autoridades temen que pueda llegar a tierra o entorpecer alguna ruta marítima, o bien resquebrajarse en más trozos que podrían impactar contra los barcos mercantes que atraviesen la zona.

La masa de agua que el iceberg alberga en forma de hielo podría abastecer a todo Estados Unidos «durante 120 días», afirmó Andreas Muenchow, profesor de Ciencias del Mar e Ingeniería en la Universidad de Delaware. Consultado sobre si este fenómeno se debía al efecto directo del calentamiento global, Muenchow explicó que una de las principales causas de los desprendimientos de este tipo es la existencia de un flujo de agua salada bajo los glaciares y que por tanto no se podía asegurar científicamente que la escisión en Groenlandia se debiese al efecto invernadero.

Segundo desprendimiento

No es el primer caso este año. En febrero, los científicos observaban una partición en un glaciar de la Antártida. La masa resultante de la separación, que no llegó a convertirse en iceberg, tiene más de 2.000 kilómetros cuadrados de superficie, que sería el tamaño de la isla de Tenerife. Tengan o no que ver estos dos fenómenos con el calentamiento global, lo cierto es que los datos científicos recogidos revelan que los primeros seis meses del 2010 fueron los más calurosos desde que existen registros fiables. Algunos expertos señalan al agente meteorológico El Niño como causante de este aumento de la temperatura en el planeta, pero otros apuntan directamente a la acción del ser humano sobre la atmósfera como responsable.