Europa desvela el primer mapa completo del universo

R. R. REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La primera imagen global del cosmos fue ofrecida por la Agencia Espacial Europea (ESA) y tardó casi un año en realizarse.

06 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta es la imagen del universo. La más precisa y completa que jamás se haya realizado. La primera imagen global del cosmos fue ofrecida ayer por la Agencia Espacial Europea (ESA) y tardó casi un año en realizarse. El tiempo necesario desde que el telescopio Max Planck de la ESA empezó a escanear todos los confines del universo y para completar luego el puzle. La luz central se corresponde con la Vía Láctea. Y alrededor de ella se puede observar una gran cantidad de polvo cósmico que alberga nuevas estrellas a punto de crecer. El fondo morado hace referencia a las primeras luces que originaron la estructura del cosmos hace casi catorce mil millones de años.

Según los científicos, la imagen ayudará a comprender cómo se formó el universo y cómo ha ido evolucionando para convertirse en lo que es hoy en día. «Desde las más cercanas porciones de la Vía Láctea a los más lejanos confines del espacio y del tiempo, la imagen es un cofre del tesoro extraordinario de nuevos datos para los astrónomos», explica el científico de la ESA David Southwood.