Los centros Voz Natura, sobresaliente en reciclaje de cedés y deuvedés

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

21 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los colegios Voz Natura preparan la última acción medioambiental de este curso. Se trata de reciclar los miles de cedés y deuvedés que han recogido a lo largo del año. Desde que el programa se unió al proyecto Cederika , una importante apuesta por el reciclaje de estos discos ópticos, los centros Voz Natura se han puesto a trabajar.

Aunque los cedés y deuvedés no están considerados como residuos tóxicos ni peligrosos, tardan cientos de años en descomponerse, lo que supone el desaprovechamiento de una materia prima reciclable.

Por esta razón, Voz Natura y Cederika decidieron unir sus fuerzas para darles una segunda vida a estos materiales inertes y de paso fomentar el reciclaje y la sostenibilidad.

Material

Al inicio de este curso, Cederika proporcionó a los centros que participan en el programa unos contenedores especiales en los que depositar estos residuos, tanto los que se generasen en el colegio como los que los escolares encontrasen en sus casas.

Unos días antes de que las puertas de las aulas se cierren durante todo el verano y hasta septiembre, ha llegado el momento de conducir todos esos residuos hacia una nueva vida. Carcasas de ordenadores, mandos a distancia, faros o salpicaderos son algunos de los objetos que podrán fabricarse aprovechando los componentes que conforman todos estos productos.

Todavía es pronto para hablar de cifras, pero desde Cederika aseguran que la participación ha sido muy elevada y los centros han recogido muchísimo material, así que el año que viene esta actividad continuará en Voz Natura. Eso es algo de lo que se beneficiarán los más de 270 centros educativos que participarán a lo largo de toda la geografía gallega en la decimocuarta edición del programa, que tendrá como tema central el consumo responsable del agua y que promete ser un curso lleno de sorpresas.

Además, los profesores que coordinen alguno de los proyectos encuadrados en el programa Voz Natura deben saber que ya desde el año pasado la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria reconoce su labor y la certifica como actividad de innovación educativa, por lo que al finalizar el curso recibirán su correspondiente homologación.

Voz Natura también quiere estar cerca de los amantes de la naturaleza durante todo el verano, así que todo aquel que lo desee puede mantenerse al día a través de su página de Facebook. Los que quieran consultar la web podrán encontrarla con facilidad y rapidez escribiendo «Facebook Voz Natura» en su buscador habitual o también tienen la opción de poner «Voz Natura» para localizarlo a través de su cuenta de Facebook.