Najwa ya recibe clases con su velo

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

La joven musulmana acude por primera vez al nuevo instituto designado, mientras su familia anuncia que llevará a los tribunales al que la rechazó

29 abr 2010 . Actualizado a las 09:30 h.

Najwa Malha ha vuelto al cole. La joven española musulmana que durante casi tres semanas no pudo recibir sus clases en el instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, por llevar el velo islámico, en contra del reglamento interno del centro, asistió por primera vez al nuevo IES que le han asignado, el Gerardo Diego de la misma localidad madrileña.

La chica, de 16 años y origen marroquí, llegó en coche, junto con sus padres, a las 8.17, antes de que aparecieran sus nuevos compañeros, con un velo azul celeste y con gafas de sol. Protegida por ambos progenitores, entraron en el centro escolar, donde los esperaba la directora, Amelia Martín.

«Hoy ha asistido a clase por primera vez con absoluta normalidad. Y esto es lo que esperamos que siga ocurriendo a partir de este momento. Por ello, pedimos la colaboración de los medios, para que nos ayuden en este proceso y se nos permita hacer nuestro trabajo sin ningún tipo de presiones», aseveró la directora del IES.

Nawja fue la primera en entrar en el instituto. Más tarde fueron llegando sus nuevos compañeros, que afirmaban que les «parecía bien» tener a la chica como compañera de clase. Si bien, hubo alguna madre que pidió que «las normas sean iguales para todos». Por lo menos otra chica más acudió ayer al aula con el velo islámico.

Tras permanecer unos veinte minutos en el interior del instituto, el padre de la chica, Mohamed Malha, agradeció a la dirección del centro que acogiera a Najwa «como si fuera su hija», y explicó que no acudió el martes por la presión mediática. También aseguró que la joven está «perfectamente bien», así como «muy ilusionada y contenta por recuperar las clases». De hecho, fue ella la que tomó la decisión de aceptar lo que le ofrecía la Consejería de Educación.

«Situación muy dura»

Mohamed dio las gracias a todos lo que les han apoyado, desde el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, a las asociaciones islámicas y a los nuevos compañeros de su hija, tras recordar «la situación muy dura» que les ha tocado vivir desde que el Camilo José Cela impidió a su hija asistir a clases con el hiyab. «Pero ahora, las cosas están zanjadas», puntualizó.

Además, confirmó que llevará a los tribunales la norma del consejo escolar del Camilo José Cela que impide asistir a clase con el velo islámico. «Confío en la justicia», manifestó. Interrogado sobre si denunciaría al IES San Juan de la Cruz, por haber modificado con urgencia su reglamento interno para impedir que Najwa fuera escolarizada en dicho centro, no aclaró cuál será su actuación, aunque afirmó: «La forma en que han actuado, tan rápidamente, no es justa».

Por su parte, el abogado de la familia, Iván Jiménez-Aybar, explicó que, ahora que la situación se ha asentado, ha llegado el momento de concretar las medidas que hay que emprender. Por un lado, presentará un recurso de alzada a la resolución de la Consejería de Educación que desestimó el recurso del padre a causa del trato que recibió su hija al ser apartada de sus compañeros en el Camilo José Cela. También denunciará en los tribunales a este instituto, por privarla del aula, y a su consejo escolar, por no cambiar el reglamento que le impedía recibir clase con el velo islámico.