El español Francisco Ayala recibe el «Oscar» de la ciencia

Tatiana López

SOCIEDAD

El jurado valora su defensa de la investigación frente a la intromisión de la religión

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El genetista y biólogo molecular español Francisco Ayala fue galardonado ayer en Washington con el prestigioso premio Templeton, considerado como el Oscar de la ciencia y el único con una dotación mayor al Nobel, y cuya cuantía asciende a 1,2 millones de euros, que donará a obras caritativas. El jurado destacó su «vigorosa defensa del conocimiento científico frente a la intromisión de la religión» y su «demanda de un respeto mutuo entre ambas esferas».

Nacido hace 76 años en Madrid, Ayala comenzó sus estudios en Ciencias Físicas en la capital de España y posteriormente estudió teología en Salamanca. Iba para monje, pero su amor a la genética acabó llevándolo a EE.?UU., donde se doctoró en Columbia y allí realizó toda su carrera.

Como científico, uno de sus trabajos más destacados fue el hallazgo del mecanismo de reproducción del agente patógeno del mal de Chagas, un paso que allanaría el camino para obtener una cura. Como pensador su testimonio resultó determinante en el juicio celebrado en 1981 en Arkansas y en el que Ayala declaró en contra de la enseñanza de doctrinas como el diseño inteligente en las escuelas por considerarlo un «atentado contra la razón». En su discurso de ayer, Ayala volvió a realizar una encendida defensa para que ciencia y religión aprendan a convivir de manera pacífica, pero sin obstaculizarse. «Si vemos -dijo- un cuadro como el Guernica entendemos que es necesario estudiarlo para ver su composición, pero solo el espíritu nos puede ayudar a entender toda la tristeza del lienzo».