«Para atraer y conservar a las mejores cabezas un gran hospital debe ofrecer oportunidades a la investigación»

E.?D.

A CORUÑA CIUDAD

21 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Yo creo que uno de los motivos por los que los editores de The Lancet se fijaron en nuestro estudio es el hecho de que el dolor torácico es una de las causas de consulta más frecuentes, particularmente en urgencias. Y disponer de una prueba diagnóstica no invasiva, barata y más fiable podría tener un impacto importante en el manejo de estos casos», explica el doctor Castro Beiras, jefe del Área del Corazón del Chuac, convencido de que la técnica desarrollada en A Coruña se extenderá a muchos hospitales y «marcará un pequeño hito en la gran historia de la medicina».

-Aparte de las descritas, ¿qué otras ventajas presenta está técnica?

-Para mí hay otra fundamental: que las pruebas están en manos de un mismo especialista, el cardiólogo. No se necesita recurrir a los radiólogos, no hay dos evaluadores diferentes. Y debo insistir en que es una prueba más precisa que las habituales.

-También han demostrado ustedes que se puede hacer investigación clínica avanzada con muy poco.

-Así es. Lo que hace falta es tener ideas y perseverar para poder llevarlas a la práctica. No siempre es necesaria una gran inversión. Aunque detrás de esto también la hay. Tenga en cuenta que la investigación se basa en la práctica diaria de un hospital. Es un potencial, ese enorme caudal de datos y conocimiento que tienen los hospitales, por ahora poco aprovechado en España.

-¿Cuánto hay en esta investigación de iniciativa personal de los profesionales?

-Ya lo he dicho: hay que tener ideas. Luego está lo demás. Cuando planteamos crear el Área del Corazón, por cierto, una denominación que ha hecho fortuna? cuando empezamos, digo, pensamos en desarrollar la faceta asistencial, la de formación de los profesionales, la de evaluación del trabajo diario y, también, la de creación del conocimiento. Estamos en ello. No solo debemos transferir conocimiento, como en este caso, sino que también podemos crear patentes.

-¿Toca pedir más apoyo?

-No, el dinero vendrá. Toca continuar trabajando para optimizar recursos. Para cambiar dinámicas, como la selección del personal, la flexibilidad para poder investigar. Los incentivos no tienen que ser solo económicos. Un gran hospital no puede quedarse solo en su capacidad asistencial. Para atraer y conservar a las mejores cabezas un gran hospital debe ofrecer oportunidades a la investigación.