Casas rurales gallegas ofrecerán cursos de inglés para profesionales

Jesús Manuel García

SOCIEDAD

La Universidade de Vigo avala un proyecto de dinamización turística que arrancará en febrero

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cualquier colectivo profesional de Galicia podrá participar en el programa de inmersión en inglés que va a desarrollar la Universidade de Vigo en casas de turismo rural y pequeños hoteles. La Xunta concedió 97.000 euros a este proyecto presentado por el departamento de Filología Inglesa, desde la Facultad de Empresariales y Turismo, con colaboración de la Facultad de Historia y del Servicio de Deportes, todo ello en el campus de Ourense. La coordinadora es la profesora Elena de Prada Creo.

Los objetivos pasan por conseguir la asimilación de la lengua de Shakespeare como idioma extranjero en el adulto profesional mediante un método innovador, motivarlo y eliminar actitudes negativas, acabar con la fosilización y adquirir autonomía en el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías. Elena de Prada señala que serán programas adaptados a cada sector y se desarrollarán de viernes a domingo. De momento hay cuatro casas de turismo rural apuntadas, una en O Ribeiro, otra en Cangas, una tercera en Serra de Outes, y la cuarta, en la Costa da Morte, y se espera confirmar más, incluso a través de la Asociación de Pazos de Galicia. «Vamos a recrear un microcosmos en lengua inglesa en espacios delimitados a través de los establecimientos adheridos, que contarán con un alto nivel de ocupación en temporada baja», indica la coordinadora.

De la medicina al vino

De momento ofrecerán cursos de inglés en nuevas tecnologías de la educación, negocios, medicina, turismo y el inglés del vino y la enología. Habrá más ciclos, tantos como colectivos deseen encargarlos. «Pretendemos que el fin de semana no salga a cada alumno por más de 200 euros, con todo incluido», señala De Prada. No se podrá llevar libros en español y en la casa rural estará prohibido hablar otra lengua que no sea la inglesa. «En cada casa habrá una biblioteca y videoteca en inglés, todos los carteles estarán en esa lengua, incluso los del menú. Será un ambiente plenamente inglés», explica la coordinadora de este proyecto de investigación.

Serán estancias académicas y de ocio, disfrutando en lugares con encanto y buena gastronomía, con cursos adaptados a las necesidades de los solicitantes. Incluyen rutas culturales, actividad física y de relajación. Todo en inglés. La actividad turística de esas zonas se verá potenciada. Estos cursos dispondrán de profesorado altamente cualificado más otros tres profesionales contratados para la ocasión. La actividad propia hostelera también se hará en la lengua que motiva este proyecto.

Cada centro deberá disponer de Internet y sala de reuniones. Al profesional que acuda se le exigirá hablar siempre en inglés como requisito imprescindible para el éxito del programa. De lo contrario, es mejor no acudir. Cada alumno recibirá un certificado académico. Antes de participar, a cada aspirante se le hará una prueba on-line.

El programa se extenderá hasta el 2012. Este año se prevé empezar en febrero. En principio, habrá dos cursos al mes, frecuencia que se incrementará según la demanda. Los grupos serán de 10 alumnos. Las inscripciones se pueden hacer en el correo: edeprada@uvigo.es