Una acacia salta de Portugal a O Morrazo

Xavier Lombardero

SOCIEDAD

Biólogos ceen que la construcción de la vía de alta capacidad favoreció la expansión de plantas exóticas

28 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Amplias zonas de las península de O Morrazo y puntos de las Cíes están siendo colonizadas por una nueva acacia. Es la mimosa australiana Acacia mearnsii, que, según el biólogo Jorge Mouriño, está entre las cien especies de flora invasora más peligrosas del mundo. «Afecta a montes comunais de Darbo e Coiro e convén actuar rápido contra ela. Os veciños queren erradicala pois compite cos eucaliptos e pinos, e podería facerse o vindeiro ano en colaboración coa Xunta», asegura el coordinador de Arcea Xestión de Recursos Naturais, especializada en gestión ambiental.

Durante su vistosa floración en mayo localizaron los ejemplares adultos en la sierra de A Madalena y proximidades, y con un sistema de información geográfica comprobaron que la ocupación se duplicó en cinco años. «Destacan cerca da vía de alta capacidade do Morrazo, construída entre o 2003 e o 2005, que debeu favorecer a expansión desta e doutras plantas vasculares exóticas invasoras. Esta acacia compórtase como viaria e ocupa importantes superficies entre cultivos forestais, invade toxeiras, uces e bosques de carballos con interés comunitario», explica Mouriño, quien junto al ingeniero forestal Gaspar Bernárdez, presentaron el caso en un congreso reciente. Pudo llegar por vía ornamental o desde Portugal, en sustratos de tierra o pegada a máquinas.

Hasta ahora la acacia invasora más habitual era la mimosa Acacia dealbata, que ocupa todo el oeste peninsular y en Galicia las comarcas costeras desde el Baixo Miño hasta O Ribeiro, Monterrei o Ribeira Sacra. También la acacia negra, que llega a zonas del interior y la acacia longuiforme, presente en dunas de la costa pontevedresa. Frente a las mimosas, que rebrotan tras ser cortadas y germinan favorecidas por los incendios, hubo actuaciones puntuales en las islas Atlánticas, Baixo Miño, Costa da Vela, Río Tea, ensenada de O Grove, monte Aloia y la fraga de Catasós (Lalín) pero sin continuidad. La corta aérea solo ayuda a su expansión.

«Cortaderia selloana»

Mouriño presentó en el mismo congreso de Zaragoza datos actuales sobre distribución de la gramínea exótica invasora Cortaderia selloana (hierba de la pampa), aún infraestimada, y que duplican los conocidos hasta ahora. La consultora Arcea ya cuantificara para la Xunta la hierba de la pampa localizada en espacios naturales protegidos de la costa como labor previa a su control.

En el 2007 y el 2008 contaron 2.164 macollas en 113 poblaciones costeras, incluidos puntos donde se cartografiaron seis especies de plantas autóctonas muy amenazadas. El 83% se concentraron en la costa coruñesa de Dexo, espacio más afectado, con 490 macollas, además de en la ría de Betanzos, Ons-O Grove, Costa Ártabra, Cecebre, Ortigueira-Mera y Esteiro do Tambre. La mayoría son hábitats muy antropizados (cunetas, jardines, escombreras...), pero invade marismas, bosques ribereños y pantanosos, acantilados, dunas y brezales-tojales. Según Mouriño, se erradicó del parque natural de Corrubedo pero es difícil pues al cortarla rebrota: «Hai que retirar as apretadas raíces pois poden profundizar un metro no chan», dice.

Dice que en Galicia está naturalizada y la invasión es incipiente, pudiendo provocar daños ambientales y económicos. Forma masas continuas y su germinación depende de la altitud pero cada penacho pueden producir un millón de semillas que dispersan el viento, los animales, los vehículos en ruedas y parabrisas... y una vez asentada, desplaza a la vegetación local.

En Galicia hay unas 154 especies de plantas vasculares exóticas con comportamiento invasor y otras 90 invasoras potenciales, algunas muy dañinas.