Los fármacos biológicos, una «revolución» en el trasplante de órganos

Efe

SOCIEDAD

16 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los fármacos biológicos, último avance que se está investigando para el trasplante de órganos, pueden evitar el rechazo de los órganos trasplantados y representan «una revolución», según el profesor Flavio Vicenti, de la Universidad de California y ex presidente de la Sociedad Americana de Trasplante (AST).

Vicenti ha subrayado en el tercer Congreso de la Sociedad Madrileña de Trasplantes «los beneficios que aportan los nuevos agentes biológicos que se están investigando en el campo de los trasplantes y que representan una revolución, al no ser nefrotóxicos y no conllevar riesgo cardiovascular».

El primero, el belatacept

El experto norteamericano ha expuesto los resultados a largo plazo con el primer fármaco biológico que podría aprobarse en unos meses para el trasplante, el belatacept, una proteína biológica dirigida a evitar el rechazo de los órganos trasplantados.

«Los estudios con agentes biológicos tienen ya una larga trayectoria -explicó-, pero los que están en fases avanzadas de desarrollo clínico no son tantos». Según José María Morales, de la Sociedad Madrileña de Trasplantes, «el nuevo fármaco, evita que los linfocitos se activen -los que entienden que un órgano nuevo es ajeno y por tanto hay que atacarlo- y eso reduce el rechazo, pero, sobre todo, lo exime de efectos adversos comparado con otros inmunosupresores de elección en estos momentos».