La Voz renueva su planta de impresión, que será la más avanzada de España

La Voz

SOCIEDAD

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, ha aprobado la compra de una nueva rotativa y un nuevo cierre para la planta de impresión del periódico en Sabón, que será ampliada en casi mil metros cuadrados. El presidente de La Voz sienta así las bases para el futuro del primer grupo de comunicación de Galicia, con una inversión de 25 millones de euros. Una vez culminados los trabajos, La Voz dispondrá de la planta de impresión tecnológicamente más avanzada de la prensa española.

En la actualidad, la tendencia del mercado pasa por reducir el número de centros de impresión y compartirlos entre varias cabeceras. En ese contexto, solo las instalaciones más modernas y eficientes serán competitivas. De ahí la importancia estratégica de la inversión de La Voz, que permitirá además hacer un diario más adaptado a las necesidades informativas de los lectores gallegos. La nueva planta hará posible la impresión de varias publicaciones, y abrirá así un nuevo campo de negocio.

Respaldo de los trabajadores

La adquisición de la rotativa y la ampliación de la planta de impresión se producen en una coyuntura de crisis mundial de la prensa. Para acometer la inversión en un momento de tanta incertidumbre, el presidente de La Voz cuenta con el respaldo de sus lectores y de sus trabajadores. El periódico supone por sí solo más de la mitad del mercado de la prensa en Galicia y tiene 600.000 lectores, según los datos del último Estudio General de Medios. La Voz es el sexto periódico de España y el único diario gallego que ha logrado formar parte del exclusivo grupo de cabeceras con más de cien mil ejemplares de difusión.

Por su parte, los trabajadores de las empresas de la Corporación han apoyado de manera expresa los planes de expansión decididos por su presidente. En un caso hasta ahora único en el sector, han acordado medidas concretas de reducción salarial para afrontar la crisis y poder seguir creciendo.

Una planta pionera

La actual planta de impresión de La Voz se inauguró en 1992 y ocupa una superficie de 4.814 metros cuadrados en el polígono de Sabón, en Arteixo. Fue diseñada por el arquitecto Ignacio Ortiz, del estudio de ingeniería B.?O.?D., con la participación de los también arquitectos Antonio Desmonts y Jacobo Rodríguez-Losada. En su momento, ese proyecto instauró un nuevo modelo, que fue imitado en las instalaciones de algunos de los principales diarios españoles. La planta de La Voz dispone de la certificación medioambiental EMAS, la más exigente en Europa, y cuenta con fama en el sector por su eficiencia y sostenibilidad. La ampliación de 1.138 metros cuadrados mantendrá el exitoso concepto original.

La nueva rotativa, del fabricante alemán Manroland, es una Colorman de 9 cilindros, el producto estrella de la compañía bávara. Esta maquinaria emplea la más alta tecnología en el campo de la impresión para conseguir las mejores ratios de productividad, tanto en tiradas largas como cortas, y permitirá lanzar publicaciones a todo color.

Estará compuesta por seis torres de impresión, con sus desbobinadores, y dos plegadoras. Se completará con dos nuevos sistemas de cierre, del fabricante suizo Ferag, que harán posible la inserción de encartes y la formación de paquetes, lo que permitirá a la vez dar a los productos impresos un acabado tipo revista, si así se requiere.

Firma de referencia mundial

Manroland fabrica las rotativas de muchos de los periódicos con mayor cuota de mercado a nivel mundial, como los del grupo alemán Axel Springer; los británicos The Guardian y Mirror; o los estadounidenses Los Angeles Times, Chicago Tribune y San Francisco Chronicle.

«Tras casi veinte años con la planta actual -explica Severino Santirso, director técnico de La Voz-, la rigidez productiva consustancial con la tecnología de los noventa no facilitaba la evolución del producto hacia lo que el mercado demanda. De ahí el cambio, que aporta flexibilidad y más calidad».

La inversión de La Voz en su planta de impresión acredita su fe en el futuro de la prensa, que se combina con su apuesta en otros campos de la comunicación, mediante la puesta en marcha de su cadena de televisión, el reforzamiento de la edición digital y el relanzamiento de su cadena de radio.