Maclaren retira un millón de sillas de paseo en EE.UU. tras haber perdido 12 niños parte de un dedo

Victoria Toro

SOCIEDAD

Mantiene el suministro en Europa y recalca que el cochecito es seguro

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía británica Maclaren anunció el lunes pasado que retirará del mercado estadounidense más de un millón de sillitas de paseo para niños. La medida afecta a los modelos paraguas y se ha tomado después de que las autoridades norteamericanas pidieran a la empresa que aportara información sobre su seguridad. Y es que habían recibido noticias de quince casos de accidentes, de los que en doce se produjo la amputación de parte de un dedo de los niños.

Tras las conversaciones entre las autoridades de la Comisión de Protección de los Consumidores y la empresa, esta última ha decidido la retirada de las sillas. Pero la medida afecta solo al mercado estadounidense, ya que en Europa seguirán vendiendo esos mismos modelos, aunque añadirán una pegatina que explica claramente cómo abrir y cerrar las sillas y que los niños no deben estar junto a ellas en esos momentos.

Además la empresa ha declarado en un escrito que recuerda a los usuarios de esas sillas que cuando las abran o las cierren deben tener el mismo cuidado con los niños que cuando abren o cierran la puerta de un automóvil.

Y es que los accidentes se han producido precisamente al cerrar o abrir la silla, cuando los niños han puesto sus manos en el mecanismo que permite cambiar la posición del producto. Maclaren ha insistido en que las sillas cumplen todas las medidas de seguridad en EE.?UU. como en Europa y que los accidentes se producen solo si se hace un mal uso del objeto, pero nunca cuando los niños están sentados en la silla. Los modelos que serán retirados en Estados Unidos se venden desde 1999 y son todos de fabricación china. Además de retirar esos modelos, Maclaren ofrece a las personas que ya tienen una silla un paquete de seguridad con una pieza que cubre el codo que se pliega e impide que los niños puedan meter en él los dedos.