Galicia ahorrará un 0,4% de electricidad por el cambio de hora

Efe

SOCIEDAD

La madrugada del sábado al domingo hay que retrasar los relojes: a las tres serán las dos.

23 oct 2009 . Actualizado a las 13:55 h.

Galicia ahorrará un 0,4 % del consumo eléctrico por el cambio de hora, que se producirá en la madrugada del sábado, según el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

La entidad considera que la Comunidad autónoma ahorrará un 1% del consumo doméstico y un 3 % en el de servicios, mientras que en el sector industrial se mantiene constante, con independencia del horario.

El Inega explica en un comunicado que el cambio de horario viene motivado por una directiva europea, de obligado cumplimiento, vigente desde 1981 y que se renueva cada cuatro años.

También recuerda que su aplicación comenzó a generalizarse a partir de 1974, con motivo de la primera crisis del petróleo, y en el caso de Galicia, el ahorro supone casi 6.500 toneladas equivalentes de este combustible fósil.

El instituto aprovecha la ocasión para recomendar pautas de comportamiento en el consumo energético, como no superar la temperatura de 20 a 22 grados en la calefacción doméstica, ya que un grado de temperatura puede suponer un incremento del consumo de un 5%.