Galicia será en diciembre epicentro europeo del turismo enológico

SOCIEDAD

Nace la Asociación Galega de Enoturismo, que realizará su puesta de largo en el certamen

09 oct 2009 . Actualizado a las 09:42 h.

Galicia se convertirá en el referente europeo del enoturismo entre el 5 y el 8 de diciembre al acoger el primer Salón de Enoturismo de España (Enotur), que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra.

La iniciativa consiste en un foro expositivo único, comercial, abierto al público, de ámbito internacional y dirigido al sector privado, por lo que la presencia de las instituciones públicas queda limitada a la Xunta y a la representación oficial de Portugal, país invitado a la primera edición de este gran mercado del turismo y el vino que se iba a celebrar en Madrid, pero que la inmediatez del Xacobeo y la fuerza del sector en Galicia han trasladado a esta comunidad.

Enotur es la única iniciativa de España planteada para ofrecer una visión del vino como referente turístico. El salón contará con la participación de bodegas abiertas al público, ciudades y rutas del vino, alojamientos y operadores especializados, portales web, museos del vino, tiendas especializadas, centros de vinoterapia, cadenas de hoteles con viñedos y hasta editoriales.

La organización corre a cargo de la empresa PopArt, con la coordinación de Vino Gallego (vinogallego.com). Enotur pretende crear un entorno de compraventa popular que permita un acercamiento masivo del público al enoturismo.

En el salón contará con caseta propia la recientemente fundada Asociación Galega de Enoturismo, que realizará su presentación en sociedad.

«Cada vez hay más gente que demanda este tipo de actividades, por lo que pensamos que ahí hay un camino por abrir y que puede traer gente a la comunidad», sostiene José Luis Vilanova, presidente de la asociación y propietario de Novavila, un hotel especializado en vino que es uno de los referentes del enoturismo en España. «La agrupación está abierta a todas las iniciativas relacionadas con este tema, y contamos ya con restaurantes con estrella Michelin, como Casa Solla o Pepe Vieira», agrega Vilanova.