EEUU inicia una campaña de vacunación masiva contra la gripe A

Efe

SOCIEDAD

Las primeras dosis de la vacuna, todas ellas en forma de inhalador nasal, comenzaron a administrarse un día antes de lo previsto.

05 oct 2009 . Actualizado a las 23:25 h.

Estados Unidos inició este lunes en hospitales de Indiana y Tennessee la campaña de vacunación más ambiciosa de su historia, en la que pretende distribuir hasta diciembre 250 millones de dosis contra la gripe A

Las primeras dosis de la vacuna, todas ellas en forma de inhalador nasal, comenzaron a administrarse un día antes de lo previsto por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC), que anunció la semana pasada que un primer suministro de 600.000 dosis estaría disponible a partir del martes.

El Departamento de Salud de Estados Unidos coordinó la pasada semana el reparto de ese primer cargamento, proveniente de cinco fabricantes distintos y asignado a los estados a través de un solo distribuidor.

El CDC informó hoy de que los médicos, enfermeras y personal de emergencia de dos hospitales de Indiana y Tennessee habían sido los primeros en vacunarse, de acuerdo con las indicaciones del gobierno de dirigir los esfuerzos preventivos de forma prioritaria hacia los trabajadores de salud y los grupos con más riesgo de contagio.

Con estas primeras dosis, las autoridades sanitarias del país pusieron por fin en marcha un complejo esquema preventivo en el que el gobierno ha invertido más de 2.000 millones de dólares, con el objetivo de vacunar, al menos, a la mitad de su población.

En total, a lo largo de esta semana, el gobierno espera garantizar el acceso de su población a un máximo de 7 millones de vacunas, algunas de ellas en forma de inyección, según el CDC.

El objetivo de las autoridades es acelerar la tasa de distribución a partir de la próxima semana, para sacar de los almacenes una media de 20 millones de dosis semanales y completar el reparto del suministro antes de que acabe el año.