Pfizer pagará una multa de 1.600 millones por la publicidad ilegal de cuatro de sus fármacos

Agencias

SOCIEDAD

La farmacéutica promocionó sus productos para usos distintos a los prescritos

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer, fabricante de la Viagra, alcanzó un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos por el que acepta pagar una multa récord de 2.300 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) para cerrar un caso sobre sus prácticas comerciales, según anunciaron las partes ayer.

El acuerdo definitivo da continuidad a un acuerdo de principio anunciado a comienzos del año, sobre «prácticas comerciales fraudulentas» sobre el anti-inflamatorio Bextra de Pfizer, recordó el Departamento de Justicia. El Bextra había sido retirado del mercado en el 2005, a causa de temores sobre los efectos secundarios, particularmente cardíacos.

Según los demandantes, Pfizer «promocionó Bextra para varios usos y dosis que la FDA [la autoridad sanitaria de Estados Unidos] había rehusado validar en razón de dudas sobre sus riesgos», asociados al antiinflamatorio. Como parte del acuerdo entre el laboratorio y la Justicia de EE.?UU., la filial de Pfizer, Pharmacia & Upjohn Company, se declarará culpable de un cargo criminal por violar la normativa en la promoción de Bextra.

Los otros medicamentos incluidos en el acuerdo son Lyrica, una píldora para los dolores; el tratamiento para la esquizofrenia Geodon y el tratamiento para infecciones Zyvox.

Se trata «de la mayor multa aplicada por la Justicia estadounidense en el sector de la salud», subrayó ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado. Y supera los 1.420 millones pagados por Eli Lilly and Co por la promoción ilegal de uno de sus productos contra la esquizofrenia.

«Combatir el fraude relacionado con los medicamentos es uno de los propósitos principales de esta Administración», explicó el jurista Thomas Perelli. Según Perelli, la resolución muestra formas mediante las que el Departamento de Justicia «puede ayudar al pueblo americano en momentos en que los bolsillos flaquean».

El acuerdo pone fin a las demandas civiles y penales al respecto. Pfizer y su filial concernida en el caso Pharmacia & Upjohn Company, pagarán 1.300 millones de dólares y 1.000 millones para poner término al aspecto civil del caso.

Pfizer ya había sido hallado culpable en el 2004 de un cargo criminal por sus tácticas inapropiadas de venta de medicamento para la apoplejía Neurontin. Debido a esto, sus prácticas de márketing habían estado bajo la lupa federal desde entonces. En el caso anterior, la subsidiaria de Pfizer Warner Lambert había sido acusada de ofrecer Neurontin para usos no autorizados.

La multinacional farmacéutica ya había advertido a los inversores en enero que sus cuentas del cuarto trimestre del 2008 reflejaban una carga extraordinaria de 2.300 millones de dólares ante la proximidad de un acuerdo con la Justicia.