El Gobierno no cerrará los colegios aunque haya brote de gripe A

Miguel Lorenci

SOCIEDAD

La UE aclara que no se vacunará a niños y embarazadas hasta que se vean los efectos secundarios en adultos

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El curso escolar comenzará «con normalidad». No se cerrarán colegios con brotes de gripe A y los profesores no se incluirán en los grupos de riesgo a los que se vacunará primero contra la nueva gripe, en tanto las circunstancias clínicas o epidemiológicas no aconsejen otra cosa. Lo decidieron «por unanimidad» los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas que se reunieron ayer en Madrid con los titulares de Educación, Ángel Gabilondo, y Sanidad, Trinidad Jiménez, en un encuentro que se prolongó tres horas.

El consenso y la unanimidad fueron de nuevo la tónica de esta reunión en la que los consejeros asumieron las disposiciones adoptadas en la víspera por Sanidad: no alterar el inicio del curso y no vacunar a todos los niños menores de 14 años y sí a embarazadas, enfermos crónicos, y personal sanitario y de seguridad.

También se pusieron de acuerdo para crear una comisión de seguimiento Sanidad-Educación que vigilará la evolución de la pandemia y será la encargada de adoptar las futuras decisiones que afecten a la comunidad escolar, así como elaborar una guía con «medidas básicas» para combatir la pandemia que profesores, padres y alumnos deberán tener en su poder en una semana.

El criterio común es que no hay cierre escolar ni de aulas y que los colegios se mantendrán todo el año abiertos, repitió por activa y por pasiva la titular de Sanidad. «Así lo han expresado todos los consejeros», aseguró Trinidad Jiménez quien destacó que «todos asumen y comparten las recomendaciones sanitarias para los grupos de riesgo de vacunación y el inicio sin retrasos del curso escolar». Pero al tiempo dejaba abierta la puerta para tomar decisiones en el sentido contrario «si las circunstancias cambian».

La exclusión de los profesores de los grupos que recibirán las primeras vacunas no es, según la ministra, «un problema de criterio restrictivo ni político».

«Habrá vacunas para todo el que lo necesite», reiteró Trinidad Jiménez, afirmando que se actúa bajo criterios serios, reflexionados y basados en la eficacia científica y en la seguridad». «En toda Europa -hizo notar- no hay un solo país que haya incluido a los niños ni al personal docente en los grupos de riesgo».

Por otra parte, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE, las mujeres embarazadas y los niños -salvo los que tengan una enfermedad crónica- serán vacunados contra la gripe A más tarde que otros grupos, ya que no se ha comenzado a probar el fármaco en estos colectivos.

Mientras, las autoridades de Nueva York anunciaron que en los próximos meses se vacunará gratuitamente a los escolares de la ciudad contra la gripe A.