Australia descubre que todo su albariño es en realidad savagnin

SOCIEDAD

Sus expertos, molestos por el error, insinúan que el problema es el mismo en Galicia, lo que refutó el CSIC.

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una prueba de ADN realizada este año en el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Galicia (CSIC) permitió a los expertos australianos constatar que todo el albariño que se produce en su país es en realidad savagnin blanc. Es decir, que llevan dos décadas plantando otra cepa por error y, por tanto, cosechando otra uva.

El descubrimiento ha sentado como un tiro a los bodegueros del país oceánico, que acaban de recibir una carta de la Australia's Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), que es la agencia australiana de ciencia, en la que se les informa del fallo y se les pide que reetiqueten todas sus botellas. En ellas deberá figurar la uva savagnin blanc , y retirar cualquier alusión al albariño. Australia cultiva entre 2.000 y 3.000 hectáreas de albariño. Galicia, 3.600.

Los productores de esa nación se resisten a aceptar la medida, no solo por el gasto al que se verán obligados, sino también porque se niegan a perder el reclamo de venta que significa el albariño. En Estados Unidos, su principal mercado, colocan el vino con facilidad y pingües beneficios, lo que tendrán más difícil con una variedad mucho menos conocida.

El enfado de los bodegueros es monumental y no tardaron en intentar buscar un chivo expiatorio: Galicia. El pasado 14 de abril, el experto Tyson Stelzer, con intereses en Australia, publicó un artículo en la revista estadounidense Wine Spectator en el que insinuó que el albariño que se produce en Galicia tiene el mismo problema. Es decir, que se trata en realidad de savagnin blanc. Varios medios de comunicación australianos recogieron el testigo y publicaron que el albariño podría ser una mutación de la variedad alemana traminer .

Pero el tiro les salió por la culata. El CSIC reaccionó de inmediato y preparó un comunicado contundente (no se llegó a publicar) con la demostración científica de que el albariño no es una mutación sino una variedad única. Se titula En respuesta a informaciones procedentes de Australia , y dice: «Científicos del CSIC aseguran, en base a sus investigaciones, que el albariño es una variedad única y no una mutación de la traminer ».

La nota del CSIC confirma también la detección del error en Galicia: «Desde hace unos meses, a petición de los investigadores del CSIRO (Australia), los científicos de la Misión Biológica de Galicia les han facilitado información sobre diferentes aspectos de la variedad albariño que han permitido comprobar que lo que cultivaban como tal en Australia es en realidad la variedad de origen francés savagnin blan c. El CSIRO ha comunicado a los viticultores el error, quienes, por el momento, se resisten a cambiar en sus etiquetas el nombre albariño por el de savagnin blanc ».

Ramón Huidobro, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, confirmaba ayer lo ocurrido en Australia y la maniobra para intentar involucrar a Galicia. «Conocemos el tema y no hemos querido polemizar -afirma- porque es un problema de los australianos y porque no hay la más mínima duda de que lo que se cultiva aquí es albariño. Por tanto, no hay nada que rebatir, aunque lo que tampoco vamos a consentir es que se diga algo en contra del albariño gallego».