Las emisiones de CO2 se redujeron en 2008 por cuarto año consecutivo en la UE

Colpisa

SOCIEDAD

De esta forma se «da un gran paso hacia el cumplimiento del objetivo establecido en el protocolo de Kioto», que prevé una reducción de las emisiones del 8% entre 2008-2012.

31 ago 2009 . Actualizado a las 21:48 h.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en 15 países de la UE se redujeron en 2008 por cuarto año consecutivo, hasta un 1,3% respecto a 2007, según datos difundidos este lunes por la Comisión Europea. Gracias a este nuevo recorte, en los últimos cuatro años los vertidos responsables del cambio climático disminuyeron en estos países un promedio de 6,2% respecto al año de referencia de 1990, explicó la Comisión citando cifras provisionales de la Agencia Europea de Medioambiente. De esta forma -subraya el ejecutivo comunitario-, se «da un gran paso hacia el cumplimiento del objetivo establecido en el protocolo de Kioto», que prevé una reducción de las emisiones del 8% entre 2008-2012 para los 15 países socios de la UE cuando se firmó el texto, en 1997. Hoy la UE está formada por 27 países que, al margen de Kioto, comparten el objetivo de alcanzar un recorte del 20% en 2020 con respecto a los niveles de 1990, año de referencia para los objetivos de reducción.

La caída de 2008 obedece, en especial, al menor aporte de dióxido de carbono de los sectores del transporte, la energía y la industria, relacionado con un menor consumo de combustibles fósiles. Bruselas achaca al impacto de la crisis económica internacional parte de ese bajón en el consumo de carburantes y, por ende, de la reducción de las emisiones de CO2.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se felicitó de esta evolución. Supone, a su juicio, un «mensaje dirigido oportunamente al resto del mundo» a pocos meses de la cumbre mundial sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague, de donde debe surgir el protocolo que sustituirá al de Kioto una vez expire la vigencia de éste, en 2012.

España sigue lejos

El 2008 fue también un buen año para el control de emisiones de gases de efecto invernadero en España, con una bajada de casi ocho puntos porcentuales, según el Ministerio de Medio Ambiente, aunque otras fuentes fiables como la revista World Watch rebajan la caída a un 6,5 por ciento. Tanto una cifra como la otra suponen el mayor recorte de emisiones españoles desde 1990. Ese buen comportamiento no cambia, sin embargo, una realidad adversa.

España sigue siendo el país firmante del Protocolo de Kioto que más lo vulnera. Para ajustarse a su mandato, en 2012 sólo podríamos emitir un 15 por ciento más de CO2 que en 1990, año de referencia del tratado. Hoy las emisiones españolas superan en un 41 por ciento - o un 42,7 por ciento, según el estudio de CCOO y World Watch- el límite máximo autorizado. Quedan tres años escasos para rebajar esos casi 28 puntos de desfase. El Gobierno espera llegar a 2012 con unas emisiones no superiores al 37 por ciento respecto del año base, de modo que los 22 puntos de exceso pudieran compensarse con mecanismos autorizados como la compra de derechos de emisión a otros países, el descuento por gestión de sumideros forestales o por proyectos de desarrollo y energías limpias en países pobres.

La severa recesión económica que sufre España deparará previsiblemente un nuevo y fuerte descenso de las emisiones en 2009. Grupos ecologistas y sindicales reclaman al Gobierno un plan ambicioso de reactivación económica y, a la vez, de contención de las emisiones para que la salida de la crisis no vuelva a disparar los vertidos de CO2 y demás gases de efecto invernadero.